TORREÓN, COAH.- En cada rincón del Mercado del Juguete se siente la Navidad. Desde el 15 de noviembre, un total de 75 comerciantes se instalaron sobre la calle Ildefonso Fuentes entre las avenidas Juárez e Hidalgo, para ofrecer su mercancía típica de temporada.
Las luces de colores iluminan los pasillos que se ven invadidos por el olor a heno y gobernadora. La gente va y viene, algunas cargadas con bolsas repletas de artesanías, flores o papel piedra, mientras que otras sólo pasan de largo tratando de cruzar hasta el otro lado de la acera.
Hasta el momento, las ventas no han sido las mejores de la temporada, sin embargo, los comerciantes esperan un repunte dentro de los próximos días.
Tal es el caso de María Guadalupe Lozano Díaz, quien comenta que desde su instalación, las ventas han estado flojas a diferencia de otros años: “hace como dos años, ya para estas fechas, las ventas ya eran muy buenas, pero no nos desanimamos, pues esperamos que aumenten en los próximos días”, dice.
Javier de la Torre Rodríguez, por su parte, cuenta que desde hace más de 35 años, se ha instalado sobre esta calle para ofrecer sus artesanías, tiempo en el que las ventas han sido tranquilas pero seguras. “Año con año es igual, las ventas van aumentando poco a poco”, comenta.
Aunque comenta que, este año, las ventan han estado mucho más lentas, “tal vez porque a los trabajadores ya no les rinde el aguinaldo, quizá muchos reciben la misma cantidad, pero ya no alcanza”, comenta De la Torre.
El comerciante asegura que los artículos que en el “mercadito” se venden son de calidad a un bajo precio, “por lo menos yo, tengo los mismos precios que el año pasado... invitamos a todos los laguneros a que visiten nuestro ‘mercadito’ para que comparen precio y calidad”.
Pero la situación no es igual para todos. Por ejemplo el caso de Ignacia Flores, dedicada a la venta de portales, heno, gobernadora y musgo, asegura que sus ventas han sido muy buenas.
Cuenta que, cuatro meses antes de su instalación, su familia fabrica los portales, a base de madera y paja, los cuales ella ofrecerá en este lugar navideño. “Las ventas han sido buenas y afortunadamente se han mantenido así”, dice con una sonrisa la mujer.
Mientras Ignacia celebra su buena racha, sus compañeros esperan que sus ventas mejoren en los próximos días. Y es que, será hasta el 24 de diciembre, cuando los locatarios se encuentren sobre la Ildefonso Fuentes, con un horario de diez de la mañana a diez de la noche.