Aseguran regidores del Ayuntamiento de Durango que fue adecuado que se actuara conforme a derecho en el desalojo del predio que se encuentra en el poblado Cristóbal Colón.
Afirman regidores del Municipio de Durango que se actúo conforme a derecho en el desalojo de personas que invadían un predio en el poblado Cristóbal Colón, ya que desde hace más de diez años son comunes las invasiones en el Valle del Guadiana.
Julio Cabrera Magallanes, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que en la acción emprendida por las autoridades para el retiro de personas que se encontraban viviendo en un predio irregular en la cercanía de la colonia San Carlos, actuaron conforme a derecho.
Indicó que las invasiones de esa manera en la actualidad ya no son factibles, ya que sería regresar a diez o 20 años atrás cuando no existía un control, y más aún cuando el diálogo y los acuerdos nunca se cierran.
Cuando existe cerrazón por parte de algunos líderes sociales se tiene que actuar conforme a la ley y algo que debe caracterizar a los gobiernos es el hecho de ser firmes en la aplicación de ley, sin distingos ni distinción, aseguró Cabrera Magallanes.
Por lo anterior, el edil celebró la forma en que se actúo ya que, aunque no es lo deseable, en algunas ocasiones se tiene que utilizar la fuerza pública.
Por su parte, el regidor petista, Arturo López Bueno, dijo que si realmente es una invasión la de este predio se debe aplicar la ley, porque en este tipo de situaciones existe una persona que está siendo afectada en su patrimonio.
Sin embargo, si las personas que están invadiendo realmente demuestran que tienen necesidad de vivienda a través de los instancias de los tres órdenes de Gobierno se debe resolver su situación, pero dentro del marco de la ley, añadió.
Respecto de que se haya utilizado la fuerza pública para retirar a las personas que se encontraban en la propiedad privada la mañana de este martes, dijo que ésta se debe ejercer cuando sea necesario, pero sin abusar de los ciudadanos.
Dijo que cuando los mecanismos de conciliación están agotados se tiene que llegar a utilizar algunas opciones que se contemplan dentro de la ley, pero también es importante que a la gente se le den otras salidas.
Consideró que es importante que se asiente a estas personas en lugares donde se les pueda dotar de servicios y que se les ubique en lugares donde se cuente con escuelas y fuentes de empleo.
Afirmó que el municipio no puede crecer de manera anárquica ya que por esta situación se tienen muchos problemas en la ciudad.
Problemática
Además de la invasión del predio que ubica adyacente a la colonia San Carlos, existen varios focos rojos en:
- Fraccionamiento Huizache.
- Áreas verdes de algunos asentamientos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.