Durango

Se acuerda titular de Ssa que hay adeudos con los proveedores

El Siglo de Durango

La secretaria de Salud de Durango (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez, finalmente admitió que en su dependencia existen retrasos de pagos a proveedores de insumos, de los cuales con algunos han llegado a tener deudas hasta por tres millones de pesos.

Apenas hace unos días la funcionaria negó que tuvieran suspendidos pago a proveedores, luego de que algunos de ellos denunciaron que por presuntos actos de negligencia y burocratismo en la Ssa, decenas de empresas duranguenses padecían problemas de insolvencia económica.

Y es que su negativa resultó contradictoria a las declaraciones del secretario de Finanzas y Administración del estado, Carlos Emilio Contreras Galindo, quien al día siguiente admitió que por falta de planeación y control interno se mantienen problemas de falta de pagos en algunas dependencias como la Ssa y Secope.

Cuestionada sobre esta contradicción y la falta de control interno, la funcionaria sólo expresó: ?No sé a qué se refiera el señor, no lo contradigo; afortunadamente hay buena disponibilidad para que trabajemos en conjunto con todas las dependencias; si él determina que hay una situación que debamos reprogramar, lo reprogramamos?.

No obstante, declaró: ?Hhemos llegado a tener deudas de dos a tres millones de pesos; sin embargo, las compañías comprenden que nuestra demanda es muy alta?, expresó.

La funcionaria precisó que los retrasos se deben en ocasiones a las demandas, ?si tenemos que consumir demasiado gas, antibióticos, en esta época se consumen más, pero con esas empresas realmente no tenemos problemas?.

Aseveró que actualmente dentro del programa para dar recurso económico a proveedores se hace un análisis de cuáles son las urgencias que se tienen, ?y hay proveedores con los que sin duda hay retrasos pero nunca hemos suspendido los pagos?.

Asimismo, se refirió a un proveedor de una compañía pequeña que se le está afectado con 30 mil o 40 mil pesos, ?es justamente lo que estamos analizando para que aquellas empresas pequeñas que no tienen solvencia económica sean a las que nosotros logremos pagar?, concluyó.

Problema continuo

Por segunda ocasión en los últimos cuatro meses, el Gobierno del Estado ha sido señalado por la falta de pagos a proveedores de insumos por parte de algunas de sus dependencias.

En noviembre del 2006, luego de que la Canaco denunció retrasos en pagos hasta por un año, la Secretaría de Finanzas informó que integrarían a todas las dependencias al esquema de Cadenas Productivas, entre ellas SAGDR, Salud, Pensiones, para mejorar las compras y reducir plazos de pago a proveedores.

El entonces subsecretario de Administración de la dependencia, Carlos Emilio Contreras Galindo, reconoció que problemas de carácter técnico han impedido que se incorporen al programa de Cadenas Productivas dependencias como la SAGDR, Dirección de Pensiones y Salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260269

elsiglo.mx