Todavía sigue siendo grave el problema de la contaminación en el oriente y otras partes de la ciudad. Algunos vecinos de colonias y fraccionamientos presumen que los obrajeros utilizan llantas y plásticos para encender sus hornos.
Lanza la SRNyMA un ultimátum a las ladrilleras del oriente de la ciudad.
El Siglo de Durango
Representa un problema serio la contaminación que generan los talleres mecánicos, principalmente los que no están establecidos y que realizan esta actividad en la vía pública, reconoció el subdirector municipal de Medio Ambiente, Héctor Castañeda, al precisar que por cada litro de aceite que se arroja al drenaje existe una afectación de un millón de litros de agua.
Dio a conocer el funcionario municipal que a la fecha se han levantado tres actas administrativas en contra de igual número de personas por incurrir en este tipo de prácticas.
Manifestó que el problema de contaminación ambiental que se genera a raíz de la prestación de un servicio como son los talleres mecánicos es un asunto que se pretende resolver mediante la carta-compromiso que firmarán los propietarios de este tipo de negocios el próximo 5 de junio.
Al referirse a este fecha, señaló que tan sólo faltan algunos días y será en este mes cuando se lleve a cabo este compromiso ya que se celebra la Semana Mundial del Medio Ambiente.
Sin embargo, obviamente reconoció que mientras se firma el compromiso de no contaminar el drenaje se continúa con la contaminación de algunos desechos líquidos que dañan al suelo, al subsuelo y al agua.
Hasta el momento informó que se tienen contabilizados 200 talleres mecánicos que operan en el municipio de la capital, quienes ocasionan un daño severo y serio al medio ambiente debido a la falta de cultura y de conciencia de sus dueños.
Aunque no se puede estimar cuánta agua se ha contaminado en Durango por este tipo de prácticas, se estima que con un litro de aceite se han contaminado un millón de litros de agua.
El funcionario municipal aseguró que la afectación que se genera es muy importante, de ahí que se hayan establecido algunos mecanismos para frenar este problemática que daña al hábitat.
Dijo que conforme a la inspección realizada por la dependencia municipal se lograron levantar tres actas administrativas, así como algunas que fueron emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sobre las mismas, señaló que en caso de que exista una sanción económica ésta puede ir hasta los 19 mil pesos y la reparación del año.
Informó que a partir de que se firme la carta-compromiso se espera que haya una disminución del 80 por ciento de contaminación en el drenaje y alcantarillas, en lugares establecidos, porque mencionó que lo que ha sido más complicado es mantener un control de las personas que prestan el servicio de mecánico en la vía pública o que continuamente cambian de lugar de operación.
RESIDUOS PELIGROSOS
Lanza la Secretaría de Recursos Naturales y medio Ambiente (SRNyMA) un ultimátum a los obrajeros del oriente de la ciudad, esto ante las denuncias públicas que han hecho vecinos de fraccionamientos y colonias de la zona por la seria contaminación que están provocando los ladrilleros y al presunto uso de residuos peligrosos para sus quemas.
Las sanciones a aplicarse pueden ser desde económicas, clausuras o las mismas que les faculta la Ley General o la Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como las que deriven de la normativa municipal, indicó el subsecretario del Medio Ambiente de la SRNyMA, Roberto Antonio Ramírez.
De acuerdo con vecinos de los fraccionamientos Villas de San Francisco y Los Fresnos, colonia Luis Echeverría y fraccionamiento Real Victoria I y II, en donde también hay ladrilleras, así como en las colonias Jardines de Cancún y San Carlos, por mencionar algunas, los obrajeros continúan utilizando métodos altamente contaminantes.
Presumen la utilización de residuos peligrosos como llantas y plásticos, ante la emisión de humo negro que se realiza durante el día, lo que les afecta su salud.
Al respecto, Roberto Antonio Ramírez manifestó que ya los ladrilleros habían asumido compromisos de dejar de quemar llantas y plásticos para echar a andar sus hornos; sin embargo, vecinos de las áreas antes mencionadas presumen que continúan haciéndolo a diestra y siniestra, por lo que el funcionario estatal dijo que estarán al pendiente de lo anterior y si se comprueba que están utilizando este tipo de productos, pueden hacerse acreedores a severas sanciones.
Aunado a lo anterior, consideró que se ha avanzado en la reubicación de ladrilleras. Reconoció que el proceso ha sido lento, pero explicó que habrá que estar en contacto con las autoridades municipales y la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para saber qué acciones se estarán haciendo.
Indicó que en el asunto de la presunción de utilización de llantas y plásticos también debe ser revisado por la Profepa. Como se recordará, es la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente la que obliga a que este tipo de elementos no se utilicen para este efecto.
Roberto Antonio Ramírez indicó que es necesario que la gente también haga sus denuncias ante las autoridades, tanto a la SRNyMA como a la Profepa o a las autoridades municipales, para que se actúe en consecuencia.
Detalles
Procedimiento de denuncias en caso de utilización de residuos peligrosos
· Es preferible que el denunciante determine el lugar en donde se genera la contaminación.
· Es necesario establecer si hay o no uso de residuos peligrosos como llantas, plásticos y aceites en la quema de los obradores.
· Puede hacerse denuncia ante la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente a los teléfonos 1281891 al 94.
· En el caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la denuncia se puede hacer a los teléfonos 8140805,8140027, 8141065 y 8142896.
· En cualquiera de los casos, las autoridades tienen la obligación de acudir y es mejor que anote la hora en que llamó, quién lo atendió y el seguimiento que dicen le darán.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.