Complejidad “Lo complejo de que sean dos estados y dos voluntades políticas diferentes. Ayuntamientos de partidos políticos y planes distintos, y un Gobierno Federal ajeno al tema”. Mario Humberto Flores, líder de Laguneros por el Agua. Hay estudios que ubican a Torreón y en general a La Laguna como una de las zonas más cancerígenas del país; el comienzo del problema es el cáncer de piel por el hidroarsenicismo del agua que consume la población. Ignacio Corona, delegado de Sagarpa en la Región Laguna, manifestó que esta zona registra una alta producción agrícola y ganadera, de las más importantes en el país, por lo cual consideró necesario reforzarla, en vez de desaparecerla.
El vital líquido se ha convertido en el núcleo de discordia en la Comarca Lagunera
El Siglo de Durango
Primera de tres partes
Región Laguna.- Ante el creciente avance que registra el problema de la escasez y la contaminación del agua en esta región, los años pasan y nadie logra ponerse de acuerdo.
Mientras la crisis se agudiza a pasos acelerados cada día, las posturas de los diferentes sectores involucrados en la problemática parecen cada vez más distantes, incluso, contrarias entre sí en muchos de los casos.
Y es que conforme pasa el tiempo el agua se posiciona como el centro de la disputa, en medio de posturas alarmistas que plantean sumamente preocupante la realidad, entre voces que creen y afirman que nada de esto es verdad.
A final de cuentas es el agua el núcleo de una discordia donde el campo y la urbe parecen rivales en la zona de unión de Durango y Coahuila, pese a que en los hechos ambos sectores, el campo y la urbe, se complementan y son la base del desarrollo lagunero.
DIFERENDOS
Mario Humberto Flores Márquez, constructor de vivienda y actual presidente de la asociación “Laguneros por el Agua”, considera preocupante que en esta región nunca ha existido planeación demográfica, agrícola, pecuaria, hidráulica.
Al igual que otros sectores de la iniciativa privada, Flores critica la ausencia de un estudio reciente en el tema del agua, y lo atribuye a la falta de voluntad y de acuerdos entre los Gobiernos Federal y estatales de Coahuila y Durango.
“Lo complejo de que sean dos estados y dos voluntades políticas diferentes. Ayuntamientos de partidos políticos y planes distintos, y un Gobierno Federal ajeno al tema. La solución a los problemas del agua se dilata y no se concreta”, dice.
Mientras tanto, hay estudios que ubican a Torreón y en general a La Laguna como una de las zonas más cancerígenas del país; el comienzo del problema es el cáncer de piel por el hidroarsenicismo del agua que consume la población.
Carlos Delgado López, ex presidente de Coparmex Laguna y quien se dedica a instalar parques industriales en el norte del país, afirma que el tema del agua empieza a ser un duro freno al desarrollo que registra la Comarca.
Inclusive, puso de ejemplo la no instalación de dos plantas industrializadoras que decidieron irse fuera de La Laguna: Grupo Modelo y Coca Cola. Ambas se instalarían en Gómez Palacio y en los límites de Torreón con Durango.
Pero se dieron cuenta de que el gran problema es el agua, su principal insumo, no sólo porque es escasa, sino porque está contaminado el manto acuífero del que se abastece una región de 40 mil kilómetros cuadrados y millón y medio de habitantes.
Delgado López añadió que la crisis del agua subterránea de la región se resolverá cuando haya control estricto sobre los sectores agropecuarios, pues asegura que es ahí donde está la mayor merma, el mayor desorden.
La Delegación de Sagarpa Laguna, mientras tanto, ve preocupante la escasez de agua pero no cree que sea tal el nivel de gravedad como para asumir posturas “alarmistas o amarillistas”.
Ignacio Corona, titular de esta dependencia, sostiene que la agroindustria de La Laguna anivel nacional aporta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de todo el país.
“Es la principal zona productora de leche en México; es la primer productora de pollo, de huevo; la segunda productora de carne caprina, entre otros espacios de ventaja en la estadística nacional”, apunta.
Y sin dudarlo afirma: “En la Región Lagunera hay mucha agua. Hay sitios donde cavas 50 metros y hay mucha agua. Pero hay una fuerte producción industrial agropecuaria, y en ese tema es donde debemos encontrar equilibrios bajo el esquema del desarrollo sustentable”.
La Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón tiene una óptica diferente a la de asociaciones civiles, grupos empresariales y autoridades de Gobierno, pues este organismo afirma que el problema de la escasez y la contaminación en zona urbana es culpa de los sistemas de agua potable de las ciudades de La Laguna.
“La Comarca Lagunera es una zona sumamente privilegiada por el caudal natural en sus reservas de agua de los ríos y las presas. Los problemas son en el abasto de agua potable y la culpa es de los sistemas operadores”, afirmó Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola.
Sin embargo, dejó claro que el desorden es real, lo mismo que las pérdidas de agua por culpa de que los sistemas municipales y estatales de agua potable tienen fuertes mermas del vital líquido, que llegan a ser de hasta 40 ó 50 por ciento del agua que reciben.
Sumado a esto denunció que hay descontrol total en los derechos de uso agrícola, lo cual se debe a la poca voluntad de la Comisión Nacional del Agua por transparentar el tema del vital líquido en esta región, donde vale oro.
En el ala ambientalista más dura, Francisco Valdés Perezgazga, investigador y doctor en Química de la Universidad de Newcastle Upon Tyne, en el Reino Unido, afirma: “El agua se nos acabó y la poca que nos queda es de mala calidad”.
Sin embargo, de inmediato deja en claro que en esto no concuerda con la visión de los productores agropecuarios, ni con la de las autoridades o la de otros grupos empresariales o sociales.
Afirma que el 80 por ciento del agua de La Laguna la consume la agricultura, en especial la industria lechera, que produce diariamente seis millones de litros de leche para todo el país, y según sus estimaciones la producción de cada litro de leche requiere de mil 600 a dos mil 500 litros de agua.
Valdez cree que en la visión de otros grupos como Laguneros por el Agua está presente la imperiosa necesidad de sacar raja política y económica al tema, mediante la búsqueda de millonarios contratos de obra para realizar las propuestas que plantean, como la Planta Potabilizadora.
Valdés va directo: “La Laguna ha crecido pero está muy cerca de sufrir un freno total en su desarrollo, porque depende de padrones de cultivos sedientos, con un mal uso del agua y decisiones a mi juicio erróneas en este sentido”.
Rocío Rebollo Mendoza, subsecretaria del Gobierno de Durango en La Laguna, expuso que hay pozos con un alto aforo de agua, como también hay casos que registran una gran profundidad para poder sacar el vital líquido.
Pero también admitió que existe la problemática de los daños de las tuberías de los sistemas operadores de agua de los municipios urbanos de Durango y Coahuila, al dejar claro que en la agenda de estos dos estados el tema del agua es el prioritario.
Tema prioritario: Rebollo
“La situación del agua es un problema prioritario, en especial por la presencia mayor del arsénico y que cada vez se tienen que perforar los pozos a profundidades cada vez mayores”, expuso Rocío Rebollo Mendoza, subsecretaria de Gobierno de Durango en La Laguna.
La entrevistada manifestó: “Lo importante es lo que se está haciendo como sociedad civil y Gobierno para ver alternativas, ya ve que hay quien propone potabilizar agua del Río Nazas, como también hay quien opina que se debe dejar que corra agua en el lecho seco del río para que vuelva a recargarse el acuífero”.
Expresó que una acción extra pudiera ser la construcción de una Planta Tratadora en Lerdo para que la Comisión Federal de Electricidad no siga sacando agua para generar energía.
La funcionaria indicó que hay pozos con un alto aforo, como también hay casos que registran una gran profundidad; pero también admitió que existe la problemática de los daños de las tuberías de los sistemas operadores de agua de los municipios urbanos de Durango y Coahuila.
Cuestionada sobre las críticas acerca de que los Gobiernos de estos dos estados han estado al margen y no tienen una propuesta seria de solución que empiece a aplicarse, Rebollo Mendoza dijo extrañarse con ese tipo de comentarios.
Y dijo que la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional es el organismo en el que se ha atendido directamente la agenda vinculada al tema del agua como un aspecto prioritario para los Gobiernos y los sectores de ambas entidades.
Rocío Rebollo se pronunció en favor de que en la Comarca Lagunera proliferen las pequeñas plantas tratadoras de aguas residuales en los fraccionamientos, en la industria y en los distintos sectores de la mancha urbana lagunera.
“Es el tema al que más atención le hemos puesto, pues se trata de un asunto prioritario que debemos enfrentar pues es real la escasez del agua en La Laguna, , lo mismo que el factor de la contaminación”, concluyó.
“ES URGENTE”
El presidente de la asociación Laguneros por el Agua, Mario Humberto Flores Márquez, se respalda en el veredicto de los geólogos para señalar que la conformación de los acuíferos en La Laguna llevó cientos o miles de años, mientras el abatimiento tardó tres, cuatro o cinco décadas.
De ahí que considere urgente hacer algo al respecto, por lo que que sin dudarlo se muestra en favor de que los 15 municipios de la Comarca Lagunera dejen de usar el agua subterránea como única alternativa de abasto, y que suplan esta fuente con agua superficial.
Sin embargo, ve preocupante que en esta región nunca ha existido planeación demográfica, agrícola, pecuaria, y en general fustiga el hecho de que la Comarca haya crecido sin cimientos sólidos de planificación a mediano y largo plazos en temas estratégicos como el de la sustentabilidad del agua.
Entrevistado en el despacho de su empresa, en Torreón, Coahuila, Flores Márquez consideró necesario que se elabore de inmediato una medición actual y precisa de la realidad que vive La Laguna en el tema del agua.
Criticó la ausencia de un estudio reciente de este tipo pues no existe por falta de voluntad y de acuerdos entre los Gobiernos Federal y estatales de Coahuila y Durango, así como por falta de acuerdos entre los sectores de la sociedad lagunera.
“Son dos estados y dos voluntades políticas diferentes. Por eso la solución a los problemas del agua se dilata y no se concreta. Mientras tanto, el problema avanza pues consumimos agua cada vez más contaminada y es cada vez más escasa”, asegura.
El Presidente de Laguneros por el Agua señala que el debate pudiera darse en el terreno político, pues en lo práctico no hay espacio para las dudas: 80 por ciento de los pozos de uso humano rebasan los niveles permitidos de arsénico.
Aunado a ello, hay estudios que ubican a Torreón y en general a La Laguna como una de las zonas más cancerígenas del país, en especial con el comienzo del problema que es el cáncer de piel por el hidroarsenicismo del agua que consume la población.
FRENO ECONÓMICO
Por si fuera poco, ya hay dos elementos que refieren el comienzo de un duro freno al desarrollo que registra la Comarca: la no instalación de dos plantas industrializadoras, una de Grupo Modelo y otra de Coca Cola.
Ambas se instalarían en Gómez Palacio y en los límites de Torreón con Durango, pero se dieron cuenta de que el gran problema es el agua, su principal insumo, no sólo porque es escaso sino porque está contaminado el manto acuífero.
La razón es que la antigua norma que regía la presencia de arsénico en el agua de consumo humano indicaba que podría haber consumo del vital líquido hasta con niveles de contaminación de .025 partículas por millón por litro de agua.
Pero en la actualidad el indicador de una nueva norma internacional que empieza a aplicarse ya en México gira en torno a permitir el consumo de agua solamente con niveles de 0.01 partículas por millón, menos de la mitad de lo que contemplaba la antigua norma.
Y es aquí donde organismos como el Comité Estatal de Agua y Saneamiento de Coahuila (CEAS), o la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), han reconocido que 80 por ciento de los pozos de La Laguna estarán fuera de norma y están destinados a ser clausurados.
Mario Humberto Flores dice que “por ética gubernamental” el agua que se ofrezca a los laguneros debe estar libre de contaminación, por lo cual considera que se debe tener mucho cuidado al atender este tema y buscar soluciones de fondo.
El empresario constructor se dijo en favor de promover una propuesta que implique hacer uso de derechos agrícolas para potabilizar agua proveniente del Río Nazas y ofrecerla a la Comarca Lagunera como solución al problema de la escasez y el hidroarsenicismo en el acuífero.
Sin embargo, admite que en los derechos de agua de uso agropecuario hay acaparamiento, pero señala que es parte de las lagunas legales que hay en el país y que deben ser atendidas y enfrentadas a nivel nacional.
Aunque recrimina: “El tiempo avanza y esto sigue en el limbo. No lo atienden ni en Durango ni en Coahuila. Tampoco el Gobierno Federal. Falta voluntad, falta liderazgo de la autoridad federal. Se resiente la ausencia de una cabeza que enfrente esta realidad”.
Razona que dar el siguiente paso corresponde especialmente al Gobierno Federal por dos razones: una, el agua es un recurso y es un bien nacional; y dos, el problema se registra en una zona donde se unen dos estados del país.
En su propuesta se ubica la necesidad de contar con 200 millones de metros cúbicos anuales de los que actualmente usa el sector agropecuario, de manera que 160 millones de m3 serían para abastecer el uso humano en la Comarca, y el resto para los nuevos invernaderos que proponen construir.