El Consejo Municipal Electoral reporta todo casi listo para el proceso electoral del 1 de julio.
El Consejo Municipal Electoral (CME) de Durango se reporta casi listo para instalarse en sesión permanente para desahogar el proceso comicial este domingo 1 de julio a partir de las 08:00 horas.
José Agapito Robles, presidente del organismo, manifestó que mañana sábado se concluye la entrega de los paquetes electorales a quienes fungirán como funcionarios de mesas directivas en las poco más de 650 casillas a instalarse en el municipio.
Cuestionado si pesan las críticas de sectores políticos y empresariales acerca de que hubo un vacío de las autoridades electorales en este proceso, Agapito Robles prefiere evitar comentarios al respecto. Aunque acota: “Los resultados hablarán”.
Este domingo 1 de julio en la entidad duranguense podrán votar un millón 82 mil 763 personas, según el último registro que emitió la Lista Nominal de Electores. Y en el municipio de Durango la cifra es de 374 mil 933 ciudadanos con posibilidades de votar.
El Consejero Presidente del CME informó que el sábado a más tardar termina la entrega de los paquetes electorales en 657 casillas, de las cuales sólo dos serán de las llamadas especiales: una en Palacio de Gobierno y otra en la Central Camionera.
Las casillas especiales tendrán solamente 400 boletas (a diferencia del resto, que tendrán un máximo de 700), y son los centros de votación que contempla el Código Electoral para los habitantes de otros municipios del estado que están de paso en la ciudad.
Agapito Robles manifestó que hubo una importante respuesta de los ciudadanos que fueron insaculados e invitados a participar como funcionarios de casilla, pues un mínimo porcentaje de la gente que fue invitada y capacitada ha renunciado al cargo.
Refirió que la cantidad llega apenas a unas 20 personas que han dicho que siempre no serán funcionarios de mesas directivas de casilla; sin embargo, la capacitación que se dio a quienes serían suplentes ha permitido ocupar estos espacios que quedan vacíos.
Por último, se le preguntó si afecta o no al proceso el punto de acuerdo que emitió la Permanente del Congreso de la Unión en donde se condena la presunta intervención del Gobierno del Estado de Durango en las elecciones.
Sin embargo, el funcionario electoral admitió que desconocía la información del referido punto de acuerdo aprobado este miércoles; por ello, dijo: “Supongo que para eso están los tribunales. Sería temerario que nosotros hiciéramos una aseveración igual”.
Sesión
El domingo 1 de julio la primera sesión del Consejo Municipal empieza a las 08:00 horas y será bajo el siguiente orden del día: lista de presentes, declaratoria de validez, lectura del acta anterior y la declaración de sesión permanente a partir de ese momento.
Para las 10:00 horas del mismo día de la jornada electoral deben estar instaladas el 100 por ciento de las 657 casillas que se pondrán en funcionamiento el domingo 1 de julio en el municipio de Durango.