Las bajas temperaturas se resienten por las mañanas en la ciudad capital.
El Siglo de Durango
Toman sus precauciones. La Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe) ya tiene en bodega láminas y hule para atender a la población vulnerable que pudiera resultar afectada en sus viviendas durante la época invernal que se aproxima.
El titular de la dependencia, Abraham Moreno García, reitera que ante la situación que priva en Tabasco los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) serán utilizados en gran parte para atender a la población damnificada.
Por eso, se toman las previsiones correspondientes para auxiliar a los duranguenses que así lo ameriten ante el descenso de temperaturas que se esperan en próximos días, especialmente durante enero y febrero, que suelen ser los meses más fríos.
Como parte del Consejo Estatal de Protección Civil, la Sedesoe se ha dado a la tarea de tener en reserva algunos materiales que suelen ser ocupados por la gente de escasos recursos para protegerse de las inclemencias del tiempo.
CAUTOS
Moreno García aclara que las láminas en existencia no son de cartón, ni desechables, sino que son de un material especial que les permite ser térmicas en las bajas temperaturas y frescas cuando hace calor.
En caso de que haya alguna contingencia se tiene contacto directo con las presidencias municipales. Los afectados pueden dar aviso al propio Secretario General de Gobierno, a la Unidad de Protección Civil, o bien a Sedesoe.
Explica que el principal problema al momento de atender un llamado de auxilio es la orografía del estado, ya que llevar los materiales a las zonas más alejadas implica la movilización, en algunos casos, de aeronaves.
Por lo pronto el Consejo se mantiene alerta y se dice preparado para cualquier emergencia. Cita que ya se han establecido los sitios que servirán como albergues. Y retoma la información brindada por Gerardo Cajero Navarro, director de la Unidad de Protección Civil, en el sentido de que se espera un invierno tranquilo.
Recuerdos
El intenso frío a principios del año en curso generó que el Fonden liberara recursos para atender a 19 municipios. Tan sólo en El Mezquital se repartieron:
-Cinco mil cobijas.
-Cinco mil despensas.
-Cinco mil colchonetas.
-300 láminas.
FUENTE: Sedesoe.