Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se alista México para recibir a un millón 800 mil paisanos

REGALO DE NAVIDAD | LOS CONNACIONALES TRAERÁN 5 MIL MILLONES DE DÓLARES

Agencias

Entra en marcha el programa de Seguimiento, Evaluación y Control del Programa Paisano para evitar que sean extorsionados.

Durante la temporada navideña se prevé que ingrese al país un millón 800 mil connacionales provenientes de Estados Unidos, los cuales traerán 5 mil millones de dólares, entre regalos, mercancías y dinero.

El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez, dijo que para evitar abusos y robos contra paisanos se puso en marcha el programa de Seguimiento, Evaluación y Control (SEC) del Programa Paisano.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el legislador explicó que ese programa fue impulsado por este órgano legislativo, mediante una iniciativa con la finalidad de evitar extorsiones, corrupción y actos delictivos en los puestos fronterizos y en las garitas.

Agregó que en el operativo participan más de 35 diputados locales y federales que recorrerán los diversos puntos fronterizos, desde Tijuana hasta Matamoros, y los aeropuertos del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

En entrevista, vía telefónica, dijo que la finalidad de estas visitas será garantizar que los módulos de protección del Programa Paisano operen con el objetivo que fueron creados, y que la figura del diputado sirva como representante popular en los puestos de control.

Ante las demandas de extorsión de policías federales, estatales, municipales, fiscales, agentes aduaneros, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su confianza para que en este año se reduzcan los actos de corrupción y delictivos.

Añadió que el programa SEC inició ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua y finalizará en la segunda semana de enero.

“Es un programa histórico y de evaluación a las quejas y denuncias que se presenten en el Programa Paisano”. Declaró que la Cámara de Diputados ha destinado una cantidad considerable de recursos económicos al Instituto Nacional de Migración y a las dependencias federales con el tema de protección a los migrantes y a sus familias, por lo que en congruencia a lo que se ha hecho es necesario supervisar estos recursos.

“No sólo con buenas intenciones y con buenos discursos se arreglan las cosas, hago el llamado a que lleguemos a una política de Estado en materia migratoria, me refiero desde la creación de empleos hasta la seguridad de los paisanos que retornan por nuestras carreteras y nuestros puertos internacionales”, comentó.

Ramírez Martínez explicó que los paisanos deberán seguir las siguientes recomendaciones: evitar transitar en carreteras solitarias y de noche, traer dinero en efectivo, revisar el vehículo antes de salir, tener todos los documentos de las mercancías que ingresarán, así como extremar precauciones en seguridad.

Aseguró que nadie está exento del peligro que se pueda enfrentar en las carreteras, zonas urbanas y rurales “ni para los paisanos, ni para los que vivimos en la ciudad”.

“Aspiramos a que en este año haya cero quejas, cero denuncias, cero demandas; sin embargo, si se detectan a servidores públicos que cometan un delito o que hagan actos de corrupción o extorsión a los paisanos, tendrán todo el peso de la Ley”, agregó.

Avanza en EU el muro fronterizo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó mil 200 millones de dólares para la construcción de muros en la frontera con México en 2008.

Sin especificar la localización o el tipo de muro a construir - decisiones que deja al criterio del Departamento de Seguridad Interna estadounidense - los legisladores aprobaron el lunes por la noche levantar 595 kilómetros de muros en la frontera durante 2008.

Los fondos y los requisitos aprobados por la mayoría demócrata en la Cámara baja están contenidos dentro de un gigantesco paquete presupuestal conocido como Omnibus que financiará al Gobierno en 2008 y que ahora deberá revisar y aprobar el Senado.

Para los republicanos y el grupo de legisladores más antiinmigrante, los recursos no son suficientes.

La Ley de Barda Segura aprobada en 2006 ordena la construcción de mil 126 kilómetros de muros dobles como el que divide hoy a San Diego y Tijuana y cuyo costo aproximado asciende a 10 millones de dólares por kilómetro.

El megapaquete presupuestal fue propuesto por la Senadora republicana por Texas, Kay Bailey Hutchinson así como por el representante texano, Ciro Rodriguez.

Sufren violencia mujeres migrantes casadas con mexicanos

Ser mujer, extranjera e ilegal son características que propician que las migrantes casadas con mexicanos sean vulnerables a padecer violencia familiar, aseguró la organización Sin Fronteras.

Del 2005 al 2006 este grupo civil documentó 25 casos de violencia familiar que padecieron mujeres migrantes en México, pero estima que en el país hay entre 86 mil y 116 mil extranjeras que pudieran padecer algún tipo de agresión por parte de sus parejas.

Gretchen Kuhner, consultora de Sin Fronteras, explicó que la violencia familiar es un problema especialmente vinculado a la migración femenina por varios factores: porque son mujeres, son extranjeras (y por lo tanto, no tienen vínculos familiares) y su estatus legal, en la mayoría de los casos, es incierto.

Al presentar el estudio “Mujeres migrantes en situaciones de violencia familiar en México: retos y recomendaciones”, la especialista señaló que la mayor parte de las mujeres migrantes que se casan con mexicanos ingresan al país con el carácter migratorio de “dependiente económico”, lo que implica que no podrán trabajar y que para regularizar su situación cada año requieren del apoyo de su pareja.

“Lo que sucede cuando hay violencia familiar es que el esposo se niega a apoyarla para hacer todo el papeleo de la regularización y entonces es cuando las mujeres adquieren una situación irregular”, indicó.

Señaló que la consecuencia de ese problema es que cuando quieran denunciar un hecho de violencia no podrán acudir ante alguna autoridad, pues ésta le exigirá algún documento que compruebe su estancia legal en el país.

Al analizar la experiencia de otros países, Sin Fronteras mencionó que en Estados Unidos las migrantes víctimas de violencia familiar reciben un permiso para hacer uso de los servicios públicos, no son deportadas y es posible obtener una autorización para trabajar.

Fabienne Venet, directora de Sin Fronteras, consideró que el Instituto Nacional de Migración debe desarrollar una política con perspectiva de género que elimine todo tipo de discriminación contra las mujeres y las proteja.

Viven en EU 6.2 millones de indocumentados mexicanos

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que 6.2 millones de mexicanos migrantes viven indocumentados en Estados Unidos, según estimaciones de esa nación.

En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que, de acuerdo a estimaciones elaboradas con base en fuentes estadounidenses, la población mexicana radicada en ese país pasó de 800 mil personas en 1970 a más de 11 millones en 2006.

Además, precisa que si se considera a los descendientes de mexicanos nacidos en Estados Unidos, la población de origen mexicano que reside en ese país suma 29.3 millones de personas.

Estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), organismo dependiente de la Segob, con motivo del Día Internacional del Migrante, más de la mitad de la población mexicana residente en Estados Unidos (6.2 millones) se encuentra en condición indocumentada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 319170

elsiglo.mx