Se preparan los regidores del Ayuntamiento capitalino para recibir su finiquito en agosto próximo.
Integrantes del Cabildo y del gabinete del Gobierno Municipal se preparan para su salida y, con esto, recibir su finiquito. La presidenta municipal Luz Amalia Ibarra Gómez asegura que es falso que los regidores busquen obtener más de 400 mil pesos como liquidación y testifica que cada director de dependencia recibirá este pago conforme al sueldo que ostenta.
Como El Siglo de Durango lo informó desde su edición del 14 de marzo del año en curso, el finiquito contemplado para los regidores es de 400 mil pesos. Se ha dicho que durante el trienio, mediante un fideicomiso en la compañía MetLife, los ediles ahorraron 200 mil pesos y el erario municipal les dará una cantidad similar.
Posteriormente, el 21 de mayo del 2007, esta casa editora publicó lo explicado por la tesorera Martha Judit Ávila Lucero, quien aseveró que los regidores que solicitaron licencia sólo recibieron 350 mil pesos. Por otra parte, los ediles suplentes tendrán una liquidación de 70 mil pesos en agosto próximo.
Al cuestionar a Ibarra Gómez sobre la versión de que los integrantes del Cabildo no se conforman con 400 mil pesos y que piden más dinero, contestó: “No sé de dónde salió, han estado manejando algunas cuestiones pero hasta ahorita a mí no se me ha planteado nada al respecto”.
Ante el planteamiento de que el finiquito para los regidores será casi similar al de los diputados (540 mil pesos, aproximadamente), resaltó que en la administración municipal se tuvo un ahorro previo.
“Es un ahorro de los regidores, no solamente es dinero de la administración, sino que 200 mil pesos son de su sueldo. Es un gasto que se genera administración tras administración y genera polémica, lo que tratamos de hacer es dejarlo asentado claramente, decir desde un principio cómo se iba a hacer y, sobre todo, que fuera planeada”, dijo.
“Lo que causaba mucho mayor problema es que todo se hacía al final de la administración y había problemas incluso para poderlos pagar, aquí se ha hecho de manera paulatina, poco a poco, sin que se violente el presupuesto”, refirió.
Los integrantes del gabinete municipal también ahorraron para su finiquito, aunque la Presidenta Municipal dijo desconocer cuánto ganará cada uno. “ Variará el monto porque es según su sueldo cuánto aportan”, expresó.
Cálculos
Importantes gastos al final del trienio
-4.8 millones de pesos en el finiquito de 12 regidores propietarios.
-245 mil pesos en la liquidación de cinco regidores suplentes.
-1.75 millones de pesos en el finiquito anticipado de cinco ediles.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.