Las madres de familia solicitan apoyo para sus hijos, quienes estudian en condiciones deplorables en la colonia Zaragoza Sur.
Madres de familia acuden a la Secretaría de Educación y Cultura a pedir ayuda
TORREÓN, COAH.- A pesar del frío, 40 alumnos de la primaria y secundaria de la colonia Zaragoza Sur estudiaban sólo bajo lonas y sin paredes que los protejan del viento helado. Algunos tuvieron la suerte de alcanzar cupo en las dos aulas móviles que les envió la Secretaría de Educación y Cultura, y otros en cuartos de una casa que un vecino les prestó para que no estuvieran a la intemperie.
Sin embargo, en la primaria y secundaria, conocida como Zaragoza Sur al igual que la colonia, estudian más de 200 alumnos, por eso los cuartos y las dos aulas móviles resultaron insuficientes, y a unos 40 no les quedó más remedio que comenzar el ciclo escolar 2007-2008 en el patio bajo unas lonas.
Con las ráfagas de viento que se registraron el lunes pasado, las lonas volaron y los alumnos tuvieron que conglomerarse en los salones con el resto de sus compañeros, por eso un grupo de madres de familia acudió a la Secretaría de Educación y Cultura en Torreón para hablar con Jesús Rentería, coordinador de Servicios Educativos en la Región Lagunera de Coahuila y solicitar su ayuda pero el funcionario estaba en Saltillo.
De acuerdo a las madres de familia, sus hijos ya tienen dos ciclos escolares estudiando en las mismas condiciones. El problema, dicen, es que la primaria y secundaria carece de Clave ante la Secretaría de Educación Pública y el terreno donde se encuentra es irregular.
En el ciclo escolar pasado, la matrícula fue sólo de 30 niños, y la primaria Rotarios de Torreón, que también se encuentra en esta colonia pero debidamente registrada ante la SEP, les ayudó para validar sus estudios.
Pero ahora las madres de familia temen que los estudios de sus hijos sean en vano. De acuerdo a las señoras que acudieron ayer miércoles a la Secretaría de Educación y Cultura, quienes habitan en la colonia Zaragoza Sur son de escasos recursos económicos y por eso se les dificulta enviar a sus hijos a otras escuelas que sí tengan salones de ladrillo, pues esto implicaría un gasto diario en pasajes.
Ignacio Cruz, uno de los profesores, dijo que en varias ocasiones han solicitado apoyo a la Secretaría de Educación y Cultura, pero sólo consiguieron dos aulas móviles. Esta dependencia se había comprometido a enviarles mobiliario pero no cumplió con su promesa.
Ante esta situación, y debido a que se aproxima un crudo invierno, las madres de familia aseguran estar dispuestas a realizar un plantón permanente en la Secretaría de Educación y Cultura para obligar a las autoridades educativas a resolver las carencias con las que estudian sus hijos.
Problemas
Los problemas que enfrentan unos 200 alumnos de la colonia Zaragoza Sur son:
Temperaturas altas y bajas porque no tienen salones.
Hacinamiento en las dos aulas móviles.
Sus estudios podrían no ser validados por la SEP.
Se encuentran en un terreno irregular.
FUENTE: Madres de familia afectadas