CANATLÁN, DGO.- Un total de 31 presos de la cárcel distrital se amotinaron para exigir a las autoridades alimentos de mayor calidad y la destitución del titular del Juzgado de Primera Instancia, José Cornejo Campos, a quien acusan de corrupción e ineptitud.
La rebelión la iniciaron cinco presos a las 19:20 horas y minutos después se solidarizaron todos los internos con voces de protestas, ante lo cual los policías preventivos intentaron apaciguar los ánimos pero fueron rechazados con objetos de madera y comida.
Hasta las 20:15 horas los presos mantenían el control del interior de la prisión, tanto en celdas como en la explanada, sin permitir la entrada de uniformados, para lo cual les arrojaban sábanas y colchones incendiados.
Los policías que hacen labores de custodios fortificaban las azoteas y puertas para impedir la fuga de alguno de los procesados, quienes a viva voz exigían la presencia de autoridades estatales como de Zina Ruiz de León, directora de Prevención Social del Estado, o de alguien con poder de decisión para dialogar.
Incluso, amenazaban con incendiar la cárcel si a las 20:30 horas no se presentaban las autoridades estatales; para ese entonces se avisó que algunos funcionarios iban en camino de Durango a Canatlán para dialogar con los presos.
Cabe mencionar que antes del motín, los presos entregaron un escrito al director de Seguridad Pública, Ismael Pedro Gabriel, donde pedían mejor alimentación, lo cual les respondieron afirmativamente, pero al parecer ya tenían planeado algo más, y así fue, pues exigen la destitución del juez Cornejo Campos.
Mientras tanto, se mantenía la tensión, pues los presos manifestaban estar dispuestos a todo y la Policía se mantenía en alerta.
Pedro Gabriel expresó que no habrá represalias; al menos eso prometían a los presos para que volviera la calma en el penal donde hay presos de varios municipios, principalmente de Nuevo Ideal y Canatlán. A la fecha está ocupado a su máxima capacidad. De acuerdo con el reporte de la Policía, no hay lesionados.
Numeralia
Exigencias
Los internos del penal de Canatlán ya lograron que les den mejor alimentación a partir de este día; falta ver la destitución del juez.
31
presos
se amotinaron en la cárcel distrital de Canatlán
peticiones
hacen los presos: mejor comida y cese del juez
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.