Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se amotinan reos en Tabasco

EL UNIVERSAL

Los internos se quejaron por el cateo realizado en sus celdas, lo que provocó por horas enfrentamientos en el centro de readaptación y después la situación fue controlada por las autoridades.

En protesta por el cateo a sus celdas, realizado desde ayer por la noche y parte de la madrugada por las fuerzas de seguridad federales y estatales, los reos del Centro de Readaptación Social de Tabasco se amotinaron hoy por la mañana y atacaron a las autoridades con palos, piedras y todo lo que encontraban para lanzar como proyectiles.

Los amotinados pretextan que las autoridades les robaron dinero, ropa y herramientas de trabajo.

Elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT), al principio, intentaron controlar a los internos sublevados, lanzando granadas lacrimógenas e incluso se escuchaban detonaciones como de arma de fuego, pero sin resultado alguno.

A las instalaciones del Creset, para apoyar a las policías preventivas y ministeriales locales, llegaron ocho camiones de transporte de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército Mexicano.

El motín lo iniciaron los reos a las 06.00 horas, al salir al patio como cotidianamente lo realizan, y hasta las 08.00 horas, seguía sin ser controlado por las autoridades, aunque al interior de la cárcel aún no entraban la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Ejército Mexicano.

Con saldo blanco controlan motín en reclusorio de Tabasco

Con saldo "blanco" concluyó el motín que durante casi cuatro horas sostuvieron los reos del Centro de Readaptación Social del estado (Creset), luego de que intervinieron las fuerzas de seguridad federales y estatales para sofocar la inconformidad carcelaria, afirmó el director del penal, Jorge Lazo Zentella.

A las 6:00 horas de hoy, que es la hora de salida al patio de la penitenciaría, los más de 2 mil internos se sublevaron en protesta por el cateo que las fuerzas policiales realizaron desde la medianoche de ayer hasta esta mañana, así como el presunto robo de dinero, ropa y herramientas de trabajo. Además de inconformarse por la tardanza en el servicio del desayuno.

El subsecretario de Prevención y Readaptación Social del estado, Adrián Gutiérrez Gómez señaló que en el cateo al Creset confiscaron una gran cantidad de teléfonos celulares, principalmente, y armas punzocortantes, además de dos videocaseteras.

La protesta del penal se inició en el edificio número 4 de sentenciados y luego cundió entre la población en general, al grado de que los inconformes se subieron al techo de un inmueble del interior, desde donde lanzaban piedras, palos y todo tipo cosas que habilitaban como proyectiles contra los celadores y policías.

Sin embargo, a base de bombas de gas lacrimógeno y la utilización de la fuerza policial, fue controlada la inconformidad.

Fuerzas antimotines y ministeriales del estado ingresaron al Creset para sofocar la rebelión, mientras el exterior era resguardado por unos 300 elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano.

Las autoridades penitenciarias afirmaron que no se registró ningún lesionado en la reyerta entre reos y policías.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 277786

elsiglo.mx