Guillermo Garduño Aguilar, aspirante a consejero electoral, interpuso un amparo contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, por considerar inconstitucional la convocatoria para integrar el Consejo General del IFE.
En un oficio que repartió entre los reporteros que cubren la "fuente" del órgano legislativo, Garduño Aguilar expone que Zavaleta publicó en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
A su juicio la convocatoria viola en su perjuicio los artículos 14 y 16 de la Constitución, porque "conculca en mi perjuicio la garantía de audiencia, ya que no respeta las formalidades esenciales del procedimiento, el cual viene viciado de origen".
Además carece de la debida fundamentación y motivación pues no señala la competencia de la autoridad para emitirlo, lo que debe considerarse violatorio de la garantía de legalidad que consagra a todo gobernado la Carta Magna.
Por lo anterior, solicita la suspensión provisional, y en su momento la definitiva, del acto reclamado, de conformidad con el Artículo 124 de la Ley de Amparo, ya que "los perjuicios que se me ocasionan son de difícil reparación si se ejecuta el acto reclamado".
Según el querellante, la juez 13 de Distrito en Materia Administrativa en la ciudad de México, María Elena Rosas López, admitió la solicitud de juicio de amparo, a través del cual se impugna la constitucionalidad de la convocatoria para la integración del Consejo General del IFE.