Zhenli Ye Gon comparecerá hoy para la primera audiencia del proceso penal que se le lleva en EU. (Archivo)
Zhenli Ye Gon reclamó ayer de manera oficial los 205 millones de dólares descubiertos en su residencia y que fueron declarados como abandonados por las autoridades, luego que su defensa presentara un amparo ante los tribunales federales para intentar que le sean devueltos esos recursos.
El abogado defensor de Zhenli Ye Gon, Rogelio de la Garza, informó que el fundamento del amparo presentado ayer es que nadie puede ser despojado de sus bienes sin un juicio previo, lo cual -a su juicio- no sucedió.
La PGR declaró el pasado 13 de julio como abandonados los 205 millones de dólares descubiertos en la residencia de Sierra Madre 215 en las Lomas de Chapultepec el pasado 15 de marzo.
Este “abandono hizo que el dinero se declarara propiedad de la nación, en virtud de que durante 40 días hábiles no se presentó alguien a reclamarlos.
PIDEN COMPARECENCIA DE MEDINA-MORA
De acuerdo con el senador perredista Graco Ramírez, presidente de la primera comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, el uso y destino del dinero decomisado a Ye Gon no está aclarado.
Para el senador y su grupo parlamentario, no fue suficiente la explicación que dio Luis Álvarez Alonso, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el sentido de que se dispuso de los millones porque no eran elemento de prueba.
Según el legislador, para citar a comparecer al procurador, su fracción cuenta con el apoyo de los priistas y espera que también se sume la bancada del PAN, porque todavía hay muchas dudas sobre el dinero. Hasta ahora, tampoco se sabe dónde están o qué destino se le dio a los 21 mil dólares falsos que fueron detectados por el Bank o America.
El texto que contiene la propuesta perredista hace una cronología del manejo del dinero, desde que fueron decomisados los 205 millones de dólares.
No le encuentra lógica jurídica al procedimiento utilizado por la PGR para declarar el abandono del dinero en beneficio del Estado, cuando en su opinión la autoridad judicial debía haber esperado a la determinación del juez. Publicar dos edictos en un diario nacional y con ello, como nadie reclamó el dinero, resolver que el Estado ya puede disponer de los recursos, equivale a eliminar un elemento de prueba, sostiene el documento.
Por ello, su petición para que comparezca el procurador Medina-Mora, “porque queremos saber cómo determinó la PGR que los billetes de Zhenli no contenían marcas, señas u otras características por las que era prudente su conservación, como lo establece el código penal”.
Arraigan a novia de Ye Gon
Un juez federal de Las Vegas ordenó sacar de prisión a Michele Wong, pareja del empresario mexicano Zhenli Ye Gon, quien será puesta bajo arraigo domiciliario.
En una orden firmada el martes, el juez magistrado Lawrence Leavitt aceptó la petición de los abogados de Wong para el arraigo, además del monitoreo con un brazalete electrónico y la obligación de reportarse con funcionarios de la Corte.
Wong, de 26 años, fue detenida el pasado 24 de julio a solicitud de la DEA, que la acusa de “lavado” de dinero por las compras de más de 1.5 millones de dólares que hizo con dinero entregado por Ye Gon, con quien sostuvo una relación sentimental de dos años y tuvo un hijo.
La ex anfitriona del casino Mirage podría ser testigo clave contra Ye Gon, pues ya declaró ante agentes de la DEA que éste le confesó que el dinero que gastaba en Las Vegas era producto del narcotráfico y que los capos mexicanos lo habían amenazado para guardar fondos en su casa.
La PGR descubrió, en marzo pasado, 205 millones de dólares en efectivo en la residencia de Ye Gon, ubicada en Las Lomas. El dinero no fue reclamado, por lo que causó abandono en favor del Estado mexicano, y fue repartido entre la Procuraduría, el Poder Judicial Federal y la Secretaría de Salud.