Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Se amparan acusados de mina

PASTA DE CONCHOS | TRABAJADORES DE MINERA MÉXICO ACUDEN A JUZGADO; SE DICEN INOCENTES.

Se amparan acusados de mina

Se amparan acusados de mina

LEOPOLDO RAMOS

Presuntos culpables de la tragedia hoy regresan a trabajar a la mina.

El Siglo de Torreón

Con un amparo en la mano, para evitar ser detenidos por la Policía Ministerial, los cinco funcionarios de Industrial Minera México (IMMSA), acusados de homicidio culposo por la muerte de 65 trabajadores de la mina Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, comparecieron ante el juez penal de Sabinas, Sergio Tamez Moreno, ante quien se declararon inocentes de los señalamientos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Rubén Escudero Chávez, gerente general de IMMSA, y los superintendentes y jefes del área de seguridad de la mina, Sergio Rico Pérez, Fermín González Bermea, Antonio Campos González y Emilio Rodríguez Díaz, arribaron a las 10:30 de la mañana al juzgado en compañía de sus abogados defensores Luis Fernando Carswell Prado, Mauricio Raúl Calvillo Díaz y José María Urquizo Moreno.

Los presuntos responsables ratificaron su declaración que fue entregada por escrito y solicitaron copias de las actas de defunción de los trabajadores que perdieron la vida, lo que el juez calificó: “quizá como un medio de defensa”.

El juez dijo que el abogado de los indiciados, Luis Fernando Carswell Prado, le pidió ampliar el periodo legal para la presentación de pruebas.

Ante ello, el juez explicó que tiene hasta el miércoles 28 del mes en curso para resolver la situación jurídica de los acusados y determinar si las pruebas que presentó el Ministerio Público son suficientes para dictar el auto de formal prisión en su contra o, en su caso, se declara incompetente para ejercitarles acción penal.

Tamez Moreno aseguró que ni el abogado ni los cinco indiciados solicitaron quedar en libertad a través del pago de una fianza, aun cuando el homicidio simple culposo es un delito que no se consigna en el Código Penal de Coahuila como grave.

Por su parte, Rubén Escudero Chávez, gerente general de IMMSA, aseguró que ni él ni sus compañeros huirán del país, sino que enfrentarán el proceso judicial en espera de la sentencia del juez. Comentó que en caso de ser declarados culpables no pisarían la cárcel, ya que pagarían la fianza que aplique el juez.

“Nosotros somos inocentes y al juez le toca decidir”, dijo Escudero Chávez.

De hecho, dijo que aun cuando los dueños de la empresa les extendieron un permiso laboral indefinido a fin de que preparen su defensa, a partir de hoy viernes se reincorporarán a su trabajo en IMMSA.

Óscar Kaufmann, vocero de Grupo México, dijo que la empresa continuará brindándoles su apoyo a sus trabajadores.

“En este momento seguirán (los cinco procesados) trabajando en su proceso jurídico”.

Óscar Kaufmann dijo tener confianza como empresa en la inocencia de sus colaboradores “y confiamos en que en este proceso se pueda corroborar que estaban haciendo su trabajo correctamente y de una manera totalmente apegada a la normatividad”.

Ayer mismo se pudo conocer que la Procuraduría General de la República aún analiza la averiguación previa que sobre el caso le turnó la Procuraduría del Estado.

La PGR busca determinar si existen suficientes elementos de prueba para solicitar a un juez federal órdenes de aprehensión en contra del ex delegado de la Secretaría de Trabajo en Coahuila, Pedro Camarillo Adame.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Pasta de Conchos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se amparan acusados de mina

Clasificados

ID: 266464

elsiglo.mx