Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se ampliarán fronteras de la Unión Europea

EXPANSIÓN | SE INCREMENTARÁ EL TERRITORIO DE LA UE A 24 NACIONES

El Universal

Entra en vigor un decreto que suprime controles terrestres y marítimos en nueve países.

La Europa sin fronteras dio un salto simbólico anoche, cuando se suprimieron los controles terrestres y marítimos con nueve países que entraron en la Unión Europea (UE) en 2004, para extenderse a un total de 24 países del continente.

De Portugal a Estonia, y de Grecia a Finlandia, a partir de hoy los ciudadanos comunitarios podrán ir aún más lejos sin controles aduaneros, en una Europa sin fronteras que ya cuenta con 404 millones de personas y 3.6 millones de kilómetros cuadrados.

La creación de “un área sin controles de esta magnitud es un evento histórico”, destacó ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los nueve países con los que se eliminarán los controles son Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta, es decir todos los que entraron en la UE en 2004 menos Chipre, que ha solicitado una moratoria.

La eliminación de los controles fronterizos simboliza por ello la caída de las últimas barreras físicas que separan a los países de Europa central y oriental que integraron el desaparecido bloque soviético.

La supresión de fronteras facilitará, además de los viajes, la vida de cientos de miles de personas en las regiones fronterizas entre Polonia y Alemania, donde existen familias repartidas a ambos lados de la frontera, algo que también ocurre por ejemplo entre Hungría y Austria.

La elección de esta fecha para la eliminación de los controles fronterizos quería facilitar el tránsito de cara a las fiestas navideñas.

Los viajes de placer y las estancias de estudio o trabajo serán más sencillas no sólo para los ciudadanos comunitarios sino también para los de países terceros, que podrán circular por los 24 países con un único visado.

Las conmemoraciones por la apertura de fronteras tuvieron lugar anoche en cuatro lugares: las fronteras entre los tres países bálticos; los pasos Alemania-República Checa-Polonia; los de Austria-Hungría-Eslovaquia y los de Italia-Eslovenia.

Barroso, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, así como numerosos comisarios, jefes de Gobierno o ministros nacionales, participarán en las ceremonias, que buscan simbolizar de nuevo la unificación de Europa.

LIBRE CIRCULACIÓN

El espacio Schengen tiene el objetivo de facilitar la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea e introducir medidas compensatorias de seguridad a partir de una registro común europeo.

Los controles fronterizos en los aeropuertos serán levantados el próximo 30 de marzo.

Barroso mostró su “gran confianza” en el trabajo de los nuevos Estados para su contribución a la seguridad común.

Dos países de la UE han rechazado formar parte del “espacio Schengen”: Reino Unido e Irlanda, mientras que sí participan otros dos países extracomunitarios (Noruega e Islandia) y un tercero (Suiza) tiene previsto unirse el próximo año. Tampoco forman parte Rumania y Bulgaria, que entraron en la Unión Europea el pasado primero de enero.

Schengen es el nombre de un pueblo luxemburgués de 500 habitantes que limita con Alemania y Francia donde se firmó el primer acuerdo de levantamiento de fronteras entre esos tres países más Bélgica y Holanda, y al que se adhirió España en 1991.

Crean la ‘Unión del Mediterráneo’

El presidente de Francia junto a los jefes de Gobierno de Italia y España acordaron ayer en Roma la creación de una nueva Unión del Mediterráneo, que será concretada en una reunión cumbre el próximo 13 de julio en París.

Es una iniciativa de países “profundamente europeísta, que nace dentro y que sirve a Europa”, dijo a la prensa el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tras reunirse con su par italiano Romano Prodi y el presidente francés Nicolas Sarkozy.

“El llamado de Roma para una Unión del Mediterráneo se concretará en una cumbre el 13 de julio entre jefes de Estado y de Gobierno antes de la cumbre del día 14 en Bruselas”, la final de la presidencia comunitaria de Eslovenia que inicia el primero de enero, dijo Sarkozy.

“Se trata de una gran visión, de un gran sueño y la idea es hacer del Mediterráneo aquello con lo que soñaron los europeos hace 60 años. El futuro que tenemos ante nosotros es una decisión entre la peor de las guerras o la mejor de las paces”, añadió.

El encuentro con la prensa, en el que no se admitieron preguntas, tuvo lugar en el Templo del emperador Adriano, en el centro de Roma.

“Espero que el lugar extraordinario en el que nos encontramos sea de buen auspicio porque el emperador Adriano, a quien está dedicado este templo, fue un verdadero hombre del Mediterráneo”, puntualizó Prodi.

Para Rodríguez Zapatero “la unión que nace hoy en Roma debe servir para acercar a los dos lados del Mediterráneo, reforzar la paz y la estabilidad y enfrentar con éxito el tema de la desigualdad económica y de la inmigración”.

“Nosotros tres hemos decidido que será un Mediterráneo unido, contra la guerra y contra la desesperación”, aseveró.

Sarkozy, cuyo Gobierno defiende la creación de una Unión Mediterránea como agregación institucional paralela a la Unión Europea que involucre a los 22 países colindantes con el “Mare Nostrum”, consideró que se trata de “un proyecto de paz, desarrollo y respeto del ambiente”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 319667

elsiglo.mx