Durango

Se aprovechan bancos de pobladores rurales

Los bancos y aseguradoras persuaden indiscriminadamente a la población rural para que contraten sus tarjetas de crédito o seguros, pese a que no los necesitan, señaló la Condusef.

Los bancos y aseguradoras persuaden indiscriminadamente a la población rural para que contraten sus tarjetas de crédito o seguros, pese a que no los necesitan, señaló la Condusef.

El Siglo de Durango

Alcaldes se niegan a que la Condusef imparta cultura financiera en los municipios

Instituciones bancarias y aseguradoras se aprovechan de la falta de cultura financiera entre los pobladores del medio rural de los municipios, quienes son persuadidos indiscriminadamente para que adquieran una tarjeta de crédito sin necesitarla o un seguro automotriz para daños cuando ni siquiera tienen vehículo, denunció la Condusef.

Sin embargo, los alcaldes se muestran reacios a que la Condusef imparta la cultura financiera que requieren, pues esperan mejor apoyos en especie como sementales, vacunas, semillas sin darle la importancia que requiere, aseguró Mario Alejandro Saldaña Medrano, subdelegado de la dependencia federal.

Y es que aseguró que como consecuencia de lo anterior la mayoría de la gente de los municipios acude “ya entrampada” a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los alcaldes no piensan en que al contar con una cultura financiera entre sus gobernados se podrán evitar problemas sociales, incluyendo la instalación de cajas populares “patito” o promotores de bancos que colocan tarjetas de crédito indiscriminadamente a gente que no las necesita.

Pese a esto, el funcionario federal aseveró que continúan realizando foros de consulta, reuniones donde orientan a los usuarios -de bancos y aseguradoras- y pobladores en general de los municipios de la entidad.

“Estos ciudadanos están siendo presa fácil de los bancos con contratos de productos que no necesitan, venden seguros de automóvil y piensan que es de vida; de seguro de daños a personas que ni siquiera tienen automóvil”, expresó.

Saldaña Medrano manifestó que ante estas circunstancias la Condusef está abierta a impartir foros, reuniones sobre la cultura financiera y la misión de la Comisión a organizaciones, sindicatos, asociaciones y universidades.

Al igual que las campañas de salud, la obligación del Gobierno Federal es preparar a los usuarios de servicios bancarios y aseguradoras para que sepan elegir y tengan un mayor conocimiento de éstas al contratarlas.

Reciben 40 casos diarios

Actualmente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Durango atiende un promedio de 40 casos de personas agraviadas por el uso de bancos y aseguradoras.

El subdelegado de la Condusef, Mario Alejandro Saldaña Medrano, aseguró de los casos que se reciben cerca del 70 por ciento son solucionados en la Comisión a través de la firma de convenios con las instituciones bancarias.

Sin embargo, señaló que el 30 por ciento restante de los usuarios llega hasta los tribunales donde se tiene que resolver su situación jurídica.

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