Durango se beneficia muy poco de los escurrimientos que provocan las lluvias durante el año; incluso, Sinaloa recibe el 70 por ciento de los mismos desde la Sierra Madre.
Sinaloa absorbe por lo menos el 70% del vital líquido que se produce en la entidad: Conagua
El Siglo de Durango
De 11 mil 300 millones de metros cúbicos que llueven al año en el estado de Durango sólo se aprovecha y se capta menos del 10 por ciento en el estado, mientras que con el resto se benefician los estados de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Coahuila.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, titular de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que incluso el estado más beneficiado con los escurrimientos que genera Durango con sus lluvias es Sinaloa, quien por lo menos absorbe el 70 por ciento de lo que se produce en la entidad.
Incluso, dijo que hay capacidad en la región de Nazas-Aguanaval para captar más agua; sin embargo, en esta área no existen los escurrimientos que se quisieran tener, mientras que paradójicamente aquellos se dan en el lado occidente que favorece al estado de Sinaloa.
El funcionario federal expuso que Sinaloa tiene mucha más capacidad para albergar el agua que se produce en Durango. “De hecho, Sinaloa es el estado más beneficiado con los escurrimientos que se producen en la Sierra Madre de Durango. Chihuahua tiene un beneficio del 7 por ciento de escurrimientos hacia el Río Conchos y Río Bravo, mientras que Nayarit se favorece con tal vez un 5 por ciento”, expuso.
Agregó que a través de la región Nazas-Aguanaval también se beneficia La Laguna y por supuesto la ciudad de Torreón, Coahuila, a través de lo que se almacena por parte de la Presa Lázaro Cárdenas, que dijo no se llena en un año. “En el caso de la Presa Lázaro Cárdenas, se requiere de unos tres años de buenas lluvias para que esta infraestructura se llene bien”, manifestó.
Nevárez Montelongo reconoció que es paradójico recibir tanta agua, pero a la vez no se tiene la capacidad para captar este vital líquido.
Indicó que es posible que haga falta más infraestructura para captar agua en la Sierra Madre, como puede ser en los municipios de Otáez, Pueblo Nuevo, Canelas, Tamazula y Mezquital; sin embargo, en forma también incongruente en estos municipios no hay tanta población que se dedique a la agricultura, por lo que aseguró que lo anterior no se justifica.
Expuso que la inversión se necesita más en el Valle, donde se encuentra la mayor cantidad de población y por ejemplo se está invirtiendo en la Presa Santiago Bayacora, para que se dé servicio tanto a la zona urbana como a la rural.
Gobierno del Estado no ha solicitado diagnóstico para declaratoria de emergencia
La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua confirmó que no se ha registrado solicitud de declaratoria de emergencia o el diagnóstico correspondiente a la entidad por parte del Gobierno del Estado, para en un momento dado realizar los trámites correspondientes.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, titular de la Dirección Local de la Conagua, indicó que actualmente Durango se encuentra de manera normal en la temporada de estiaje y reconoció que por el momento no se puede determinar que pudiera existir sequía, toda vez que los tiempos se encuentran dentro de lo normal.
Agregó que las primeras lluvias se podrían presentar hasta después del 20 de junio, como lo muestran las estadísticas en forma histórica.