En el 2007, la Sedesol entregará 480 millones de pesos dentro del programa Oportunidades a los beneficiarios que realmente lo necesiten, para disminuir los índices de pobreza.
Los errores de inclusión en el programa de Oportunidades son un problema recurrente por confiar la Sedesol en la buena voluntad de la gente, ya que se detectan alrededor de 11 familias por bimestre que después son dadas de baja.
Lo anterior fue manifestado por Roberto Hernández Andrade, coordinador estatal de Oportunidades, quien añadió que también de manera bimestral se genera un promedio de 400 bajas de familias que ya no requieren el apoyo y después realizan operativos para identificar familias que puedan ser susceptibles del esquema y cubrir la meta de beneficiados.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Félix Cháidez Saucedo, exhortó a la sociedad a denunciar los casos donde familias reciben Oportunidades sin tener la necesidad del apoyo.
Y es que el Coordinador de programa de la Sedesol señaló que actualmente tienen un padrón autorizado para todo el año de 75 mil familias, a las cuales se beneficiará con 480 millones de pesos en este 2007.
Hernández Andrade reveló que el pasado 3 de agosto terminaron de entregar recursos en todo el estado por el orden de 75 millones de pesos directamente a estudiantes y señoras que gozan del programa a fin de cubrir sus necesidades. En la segunda mitad del presente año se entregarán 220 millones de pesos más.
El funcionario federal señaló que los errores de inclusión es un proceso permanente; inclusive, hay buzones en cada una de las dependencias gubernamentales disponibles para denunciar las familias que no requieran del programa.
... “Esto es porque nos interesa que ingresen al programa quien realmente lo necesite, pero Oportunidades se basa en la buena voluntad de la gente, no somos agentes del Ministerio Público; una vez que proporcionan información, entran al programa”, expresó.
Aseveró que estos casos representan un porcentaje bajo que no se podrían traducir en puntos decimales.
Sin embargo, indicó que estas familias tienen algunas necesidades qué cubrir por lo que se acercan para beneficiarse del programa federal que pretende disminuir los índices de pobreza y marginalidad en el estado.
Exhortan a la denuncia
El delegado de la Sedesol en el estado, Félix Cháidez Saucedo, exhortó a la población a que se mantenga alerta y denuncie los casos de familias que son beneficiadas por el programa de Oportunidades sin tener necesidad.
“Alguna vez pedía que la sociedad civil diga quién no lo necesita, porque vamos a municipios y la gente nos dice que hay gente que recibe Oportunidades y tiene dinero; si a la hora mienten, pero no captamos que mienten entran al programa, nos llevan a una casa que no es suya”, expresó.
Señaló que si la sociedad denuncia estos casos en todos los municipios de Durango no se generarían los errores de inclusión y el programa en su totalidad llegaría a quien realmente lo necesita.