Un estudio de la NASA encontró que el calentamiento global de 0.6 grados centígrados en los últimos 30 años ha sido conducido principalmente por el aumento de gases invernadero. (Archivo)
Señala un estudio de la NASA que la Antártida perdió mucho más hielo del que ganó de las nevadas.
Investigaciones de la NASA y del instituto de la Tierra de la universidad de Columbia han llevado a descubrir que los gases de invernadero de origen humano, están acercando a la Tierra a un punto de inflexión crítico, con consecuencias potencialmente peligrosas para el planeta.
La Antártida perdió mucho más hielo hacia el mar del que ganó de las nevadas según una investigación de la NASA hecha entre 1992 y 2002. Esto también correspondió a un aumento en el nivel del mar. El examen documentó por primera vez el extenso derretimiento de los estanques de hielo del oeste antártico.
De una combinación de modelos de clima, de datos basados en satélites, y de los expedientes del paleoclima, los científicos concluyen que la placa de hielo del oeste antártico , la cubierta ártica de hielo, y las regiones que proporcionan hábitat de especies y fuentes de agua dulce, están bajo amenaza debido al calentamiento global continuo.
La investigación aparece en la revista especializada Atmospheric Chemistry and Physics. Los puntos de inflexión pueden ocurrir durante cambios climáticos cuando el clima alcanza un estado tal que grandes amplificaciones son retroalimentadas por un moderado y adicional calentamiento.
El estudio encontró que el calentamiento global de 0.6 grados Centígrados en los últimos 30 años ha sido conducido principalmente por el aumento de gases invernadero, y solamente un aumento adicional moderado en el clima forzaría a la desintegración del movimiento de la placa del oeste antártico y del hielo del mar Ártico.
La llamada retroalimentación de amplificación incluye la absorción creciente de la luz del Sol mientras el derretimiento expone superficies oscuras y un aumento de las descargas de los icebergs mientras el océano que se calienta derrite estanques de hielo que inhiben de otra forma el flujo de hielo.
Los investigadores utilizaron datos de periodos calientes anteriores en la historia de la Tierra para estimar su impacto en el clima en función de la temperatura global, de modelos del clima para simular el calentamiento global, y de datos basados en satélites para verificar los cambios en curso.
Conducido por James Hansen, de la NASA en el centro Goddard, este concluye: “Si el calentamiento global debido a las emisiones de bióxido de carbono continúan elevando su índice como el de la última década, las demostraciones de esta investigación nos dicen que habrá efectos desastrosos, incluyendo un aumento cada vez más rápido del nivel del mar, frecuencia creciente de sequías y de inundaciones, y tensión creciente en la fauna y las plantas debido al rápido cambio de las zonas climáticas.
Discuten 30 países futuro acuerdo climático
Ministros y altos cargos de Medio Ambiente de una treintena de países participan desde ayer y hasta el próximo jueves en una reunión informal en Riksgränsen, al norte de Suecia, para discutir las bases de un futuro acuerdo que sustituya al protocolo de Kyoto.
La reunión, auspiciada por el ministro de Medio Ambiente sueco, Andreas Carlgren, incluye a representantes de Australia, Argentina, Brasil, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, México, Holanda, Portugal, Sudáfrica, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros.
Países como Rusia y Canadá no participan en la reunión.
En la agenda figuran también cuestiones actuales sobre cambio climático y sobre las negociaciones de un futuro acuerdo, informó el Ministerio de Medio Ambiente sueco en un comunicado.
Es la tercera reunión informal de este tipo que se celebra desde 2005. Las dos anteriores se desarrollaron en Groenlandia y en Sudáfrica.