Un descenso drástico en el termómetro se sintió ayer en la ciudad capital; se recomienda abrigar a los infantes y adultos mayores.
El Siglo de Durango
Las bajas temperaturas afectan el trabajo de Pedro Simental, de oficio albañil. Con el frío que le cala hasta los huesos tiene que laborar al aire libre y se prepara para enfrentar un invierno más.
En tanto, Gerardo Cajero Navarro, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, comunica que esperan una temporada invernal tranquila, en donde no se registren temperaturas extremas aunque afirma que la autoridad se encuentra lista para atender cualquier contingencia.
Pedro sabe bien lo que es trabajar a la intemperie y soportar el gélido aire en su rostro. Dice que se enferma poco pero en su casa tampoco está muy protegido ya que tiene una vivienda de madera, lo cual no lo cubre de las corrientes heladas.
Sin importar el tiempo no puede darse el lujo de descansar pues tiene cuatro bocas que alimentar y carece de un empleo formal. Debe estar en la constante búsqueda de ingresos y en ocasiones logra conseguir mil pesos a la semana.
Ignora cómo transcurrirán las próximas horas en cuanto al descenso en el termómetro pero una cosa sí tiene segura: tiene que seguir con su trabajo.
REPORTE
Por su parte, Cajero Navarro sostiene que el Plan de Contingencias está listo y permanecen alertas, en comunicación con las presidencias municipales.
“De acuerdo a las necesidades pudiéramos establecer un programa con las diferentes secretarías y dependencias que forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil”, dice el funcionario estatal.
Se está atento a cualquier eventualidad que pudiera ocurrir pero el pronóstico que han recibido por parte del Servicio Meteorológico Nacional es que será un invierno seco, es decir, sin muchas lluvias que pongan en riesgo a la población.
“Se espera que si el año pasado fueron alrededor de 45 frentes fríos los que impactaron al territorio nacional, para este año, se espera que sean alrededor de 39, la mitad, posiblemente, puede entrar a la entidad, de hecho ya pasaron siete y no hemos tenido ningún problema. Estamos preparados”, finaliza.
Movimiento
Comienzan operativos por causa del frío.
-La Dirección de Protección Civil Municipal implementa un operativo de supervisión y monitoreo en los lugares en donde a causa del intenso frío se requiera de apoyo.
-Sobre todo, en el sentido de proteger a las familias que habitan en casas hechas de materiales frágiles como cartón y madera.
-Se pretende evitar que no exista un solo riesgo de muerte por las inclemencias del frío.
-Hay coordinación con el DIF Municipal para dar atención a quien lo requiera, ya sea con traslado a los albergues o destinando algún tipo de protección para los propios habitantes en condiciones de vulnerabilidad.
FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.