Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Se aproxima la sonda europea Rosetta a Marte

NOTIMEX

BERLÍN, ALEMANIA.- La sonda espacial europea Rosetta logró ayer acercarse con éxito a Marte, a una distancia de 250 mil kilómetros, en el marco de una misión de diez años en los que buscará descender por primera vez sobre la cola de un cometa.

El centro de mando de la Agencia Espacial Europea (AEE), en Darmstadt, Alemania, informó al mundo el éxito de la misión, que no estaba prevista y que fue realizada a último momento por un retraso en su lanzamiento.

?Rosetta aprovechó el campo gravitatorio de Marte para cambiar su trayectoria y hacer un sobrevuelo más corto?, explicó Manfred Warhaut, jefe de operaciones de la misión de la AEE, tras minutos de tensión por temor a que se hubiera perdido control con la sonda.

Agregó que un aplauso estalló en el centro del control de la misión en Darmstadt cuando se captó la señal de radio de Rosetta, después que la nave pasó detrás del Planeta Rojo, ?la navegación debía ser precisa, ya que resultaría imposible enmendar un error?.

El trayecto previsto en la misión no contemplaba que la sonda europea pasara bajo la sombra de Marte, ya que al dejar de recibir luz solar, los paneles generadores de la electricidad que mantienen en funcionamiento los sistemas de Rosetta dejarían de funcionar.

Un retraso en el lanzamiento obligó a cambiar la trayectoria de la sonda y buscar contacto con un cometa distinto al escogido inicialmente, logrando el histórico acercamiento con Marte, según un comunicado de la AEE en su página en Internet.

Tras superar sus complicaciones operacionales, Rosetta permaneció cerca de tres horas y media a unos 250 kilómetros de Marte, entre las 22:30 horas GMT del sábado y las 02:50 de ayer domingo.

El mayor acercamiento al Planeta Rojo lo alcanzó Rosetta alrededor de las 03:40 horas GMT de ayer domingo a una distancia de menos de 240 mil kilómetros, desde donde tomó una serie de fotografías de la superficie.

Entre la imágenes, tomadas con la cámara de navegación (NAVCAM) y el instrumento OSIRIS, se aprecia la región de Elysium, situada en la parte superior izquierda del planeta o la denominada cresta de Cerberus Fossae.

Las fotografías tomadas por la sonda espacial muestran también las nubes verdes que posan en la capa polar septentrional marciana durante el amanecer y parte de las estructuras atmosféricas -nubes de polvo de hielo, observadas a una distancia de 240 mil kilómetros.

Tras su exitoso acercamiento, Rosetta, también conocida como cazadora de cometas, continuó con su misión, que prevé para 2009 un acercamiento con la Tierra antes de posarse sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, su principal objetivo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262024

elsiglo.mx