Comunica la Coordinación General de Inspección Municipal que se trabajó con apego a derecho en el control de la romería efectuada ayer con motivo del Día de Muertos.
Comerciantes del ex Cuartel Juárez agredieron a inspectores municipales tras discusión
El Siglo de Durango
Se enfrentan a golpes personal de Inspección Municipal y comerciantes instalados en la romería del Día de Muertos en el Panteón de Oriente debido a que uno de los vendedores no respetó el orden establecido por la Subdirección de Vialidad en dicha vendimia, según informa Arnulfo León Campos, coordinador de inspectores.
El altercado inició, narra, cuando Ismael Alonso Vázquez intentó estacionar su vehículo, tipo Van color blanco, en los espacios designados para los automóviles de inspectores municipales; al recibir una llamada de atención por parte de Jesús Márquez Quirino -colaborador de esta dependencia municipal-, el sujeto agresor embistió con su vehículo al servidor público.
Al percatarse de la agresión al inspector municipal por parte de Alonso Vázquez, miembros de Seguridad Pública Municipal lo conminaron a bajar del vehículo, por lo cual intentó nuevamente agredir con su vehículo a Márquez Quirino, destruyendo además algunos conos de vialidad.
Al descender del vehículo Alonso Vázquez enfrentó verbalmente al inspector municipal, además de proferir amenazas de venganza en un tiempo futuro en caso de ser detenido por los agentes de Seguridad Pública.
En el momento en que se pretendía que el rijoso fuera remitido hacia los separos de la Policía Preventiva, Lázaro Campos, dirigente de los comerciantes del ex Cuartel Juárez, intercedió acompañado de “varios presuntos comerciantes armados con palos, piedras y tubos cercando a varios inspectores municipales”.
“Durante este altercado, el hijo de Lázaro Campos intentó golpear con una piedra a varias mujeres que colaboran en Inspectores Municipales, por lo que miembros trataron de contener la agresión de esta persona”, aseguró.
Aseveró que la función de los inspectores municipales es generar la seguridad de las personas en su ámbito de competencia, que es organizar a los comerciantes dentro de un marco de legalidad y respeto, privilegiando el diálogo, sin recurrir en ningún momento a las agresiones verbales o físicas.
Además, León Campos rechazó que la Coordinación General de Inspección Municipal haya cometido alguna irregularidad ante el conflicto que se generó.
Conmemoración
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo a lo largo y ancho del país, participando en la misma poblaciones indígenas y mestizas, tanto en áreas urbanas como rurales, con sus respectivas variaciones regionales, según datos del INEGI.
Los rituales para rendir culto a los difuntos se llevan a cabo en dos días coincidiendo con las celebraciones católicas de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, respectivamente.
El primer día se dedica a aquellos que murieron siendo niños, y el día dos a los que fenecieron en edad adulta.
En México, existe esta manera particular de entender y dar sentido a la muerte; diversas culturas prehispánicas consideraban que el destino del hombre es perecer y el culto a la muerte era un elemento básico de la religión de los antiguos mexicanos.
Pase a la E-8