El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El proyecto de reubicación de más de 100 comerciantes informales instalados en la avenida Victoria permanece estancado. El Ayuntamiento y los dirigentes de las tres agrupaciones de vendedores no han logrado un consenso. Mientras tanto, los tres módulos instalados hace casi dos meses para la reubicación, hoy son víctimas del vandalismo.
?Me ha mandado hablar el tesorero municipal, pero le he dicho que nos mande llamar a los tres dirigentes, porque no sólo soy yo, pero no quiere?, dice Luz María Camacho Allende, representante de la Unión Cuauhtémoc adherida a la Confederación Nacional de Organismos Populares (CNOP) de Gómez Palacio.
Dicha organización está integrada por 90 comerciantes, de los cuales 70 cuentan con licencia de funcionamiento. De los 20 restantes que carecen del permiso, 17 laboran en la avenida Victoria.
Por su parte, el alcalde Octaviano Rendón Arce, dijo desconocer la situación que guarda el proyecto, ya que, aseguró, ?se encomendó a la Comisión de Comercio (del Ayuntamiento), quienes tendrán que reunirse y tomar decisiones al respecto?.
Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en la zona centro de Gómez Palacio, se pudo observar que actualmente los módulos continúan abandonados y ya fueron rayados por los ?graffiteros?.
Sobre las pintas que aparecieron en los tres módulos instalados en la esquina de la calle Escobedo y avenida Victoria, el presidente municipal manifestó que ?se trata de un problema de vandalismo y que aunque estuvieran ocupados, la situación sería la misma?.
Por su parte, Valentín Pérez Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Gómez Palacio, declaró que hasta el momento no se les ha citado a ninguna reunión y ?nosotros queremos que se ponga en marcha el plan piloto, pues las autoridades municipales se agarraron colocando los módulos pero la gente no los quiere?.
Dijo que el Ayuntamiento se comprometió a realizar este plan piloto para que los usuarios de los módulos evaluaran el proyecto y con base en ello determinar su aplicación o no. Pérez Rodríguez comentó que si no existe un consenso ?pues entonces estamos hablando de una decisión mal tomada?.
Datos del proyecto
El planteamiento del Ayuntamiento de Gómez Palacio es retirar a los vendedores ambulantes de la avenida Victoria e instalarlos en módulos ubicados en estructuras metálicas que se colocarán en las calles perpendiculares a la citada vía:
Ambulantes en la avenida Victoria: 110 comerciantes informales.
Módulos a instalar: 36 estructuras metálicas.
Espacios por módulo: 5 máximo.
Total de espacios: 180 unidades individuales.
Ubicación: 9 cruceros de la avenida Victoria.
Se han construido 32 de 36 planchas de concreto para instalar los módulos.
Se ensancharon las esquinas de los cruceros para colocar las estructuras metálicas.
FUENTE: Tesorería Municipal