Hay asuntos pendientes de la reforma jurídica integral en el actual Gobierno Municipal.
Todavía quedan temas pendientes en la reforma jurídica del Ayuntamiento capitalino. Siguen en análisis –ya desde hace varios meses- el Reglamento Interno de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) así como la normatividad correspondiente al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), entre otros.
Cuestionado sobre los documentos que aún no se concretan, el subsecretario Jurídico, Ernesto Aguilar García, estableció que, en efecto, también está en proceso el nuevo Reglamento de Archivos.
Mencionó que en el caso del Reglamento Interno de la DMSP ya está concluido pero se encuentra en la etapa de revisión al seno de la corporación, a través de los representantes de la Comisión de Honor y Justicia y así puedan dar sus puntos de vista al respecto.
“Tenemos dos documentos que es el Reglamento de Planeación y el Reglamento Interno del IMIP. Nos quedarían pendientes estos cuatro ordenamientos y ver la eventualidad, con foros de consulta, si se requiere o no un nuevo Bando de Policía y Gobierno, que es con el que culminaríamos la reforma”, dijo.
El ex Juez Administrativo consideró que ya se puede señalar que la reforma jurídica planteada en la actual administración está terminada.
“Con la aprobación del Reglamento de Desarrollo Rural y con estos documentos que han salido, como es el del Bebeleche, el Plan de Manejo del Parque Guadiana y varios ordenamientos más, podemos decir que está al 100 por ciento”, reflexionó.
Desde su punto de vista, en los tres meses que restan a la actual administración, la normativa que está en estudio podrá ser finalizada y aprobada por los integrantes del Cabildo.
“La forma de trabajar por administración, si nos vamos por promedio, realmente en estos tres meses estamos excelentemente bien. Las dinámicas reglamentarias son diferentes a las políticas, no generaría problema”, aseveró.
Sobre la posibilidad de que el Bando de Policía y Buen Gobierno requiera de algunas modificaciones, participó que la comunidad avanza y, por ende, también la legislación.
“Viene a ser una especie de Constitución local chiquita. Es lo que queremos evaluar, con la opinión de expertos de la comunidad, ver si es necesario o no un nuevo bando, aunque realmente el soporte jurídico fuerte está en los reglamentos, no propiamente en el Bando”, manifestó.
“Pero el Bando es un buen ordenamiento, considera cosas muy novedosas, no veo yo más que la posibilidad de darle la filosofía de la actual administración, figuras de la ciudadanización, de la transparencia, de la eficiencia y la pluralidad”, concluyó Aguilar García.
Preferencias
Proyectos estratégicos y prioritarios en el actual Gobierno Municipal.
-Parque Industrial Ladrillero.
-Integración de los parques Guadiana y Sahuatoba.
-Programa de Desarrollo Turístico.
-Reforma jurídica integral.
-Plan de la Sierra.
-Instituto Municipal de Planeación.
FUENTE: Plan Municipal de Desarrollo Durango 2004-2007.