El Puente La Pinta está presupuestado en 94 millones de pesos, pero podría sufrir incrementos del 2 al 3 por ciento por el aumento de precios de materiales como el acero.
Prevén incrementos en los costos entre 2 y 3% que podrían rebasar los presupuestos establecidos
La supercarretera a Mazatlán continúa en construcción cumpliendo en tiempo y forma con los estándares de calidad requeridos por la Ley de Obra Pública, pero el Gobierno del Estado no lleva el mismo ritmo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango.
El director del Centro SCT, César Faustino Peralta Salomón, aseveró que aunque el proyecto avanza existen algunos retrasos de obras en los tramos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
En la construcción se prevén incrementos en los costos de las obras oscilantes entre 2 y 3 por ciento, que podrían rebasar los presupuestos, como el de 94 millones de pesos del Puente La Pinta, ante el comportamiento a la alza que han registrado diversos materiales, entre ellos el acero.
Y es que en un recorrido realizado por El Siglo de Durango con SCT se observó el avance de sus distintas obras, incluyendo el Puente La Pinta –que tiene un 70 por ciento de construcción- que conectará la rúa desde el entronque Garabitos hasta El Salto, Pueblo Nuevo, en marzo de 2008.
DERRUMBES
Durante el recorrido se pudo observar el estado de las carreteras en las cuales pueden transitarse; sin embargo, existen pequeños derrumbes sobre ellas ocasionadas por las recientes lluvias, de acuerdo con la SCT.
“Las lluvias provocaron humedad y asentamientos, se están tomando medidas, con la Unidad de Servicios Técnicos para corregir, porque son cosas que en toda construcción salen”, enfatizó el Director del Centro SCT.
Fuera de esto, el funcionario federal aseveró que no sin contratiempos la construcción continúa conforme se van liberando los recursos del fideicomiso, del cual esperan más próximamente por la venta de cuatro carreteras en el país.
“Los trabajos van avanzando sin contratiempo conforme nos van soltando dinero, ya lo tenemos del fideicomiso, va a entrar más dinero con la venta de cuatro carreteras que vendieron; a medida que se van complementando los proyectos, en esa medida vamos avanzando”, agregó.
ATRASO ESTATAL
Sin embargo, de acuerdo con el Director de SCT Durango, en la construcción de la supercarretera a Mazatlán existen atrasos en los tramos que están a cargo del Gobierno del Estado a través de la Secope; inclusive, no se accedió a observar los avances.
“Por algunos contratiempos que no quisiera entrar en detalle hay ciertos atrasos, de hecho hemos estado en pláticas con el arquitecto César Guillermo (Rodríguez Salazar, titular de Secope) para agilizarlo y tomen el ritmo que tienen las obras de SCT”, expresó Peralta Salomón.
De acuerdo con el proyecto carretero, los tramos a cargo de la Secope son del kilómetro cero –ubicado en el poblado 5 de Mayo- al diez por libramiento que ya está en operación; del 20 al 30 a partir del entronque a Garabitos que está sin terminar, así como del 50 al 60.
PUENTE LA PINTA
El funcionario federal enfatizó que las obras que están bajo la responsabilidad de la SCT siguen sin contratiempos, entre ellas el Puente La Pinta, que actualmente reporta un avance del 70 por ciento para que sea concluida el 31 de diciembre de 2007.
Al acudir al lugar donde se lleva este proyecto, Raúl Garza, superintendente ejecutor de la empresa Industrial de Construcciones Mexicanas -encargada de la construcción del puente -, informó que esta obra es especial porque se construye en un sistema doble voladizo y parte de pilas de ambos lados, por lo cual se edifica por segmentos.
El puente, dijo, se encuentra a una altura de 100 metros y se construye con acero de preesfuerzo, al no ser suficiente el acero normal; además, se utilizan cables y equipo especial para tensar, así como dos grúas torres que permiten subir equipo necesario: materiales, madera, lámparas, entre otros más pesados.
Explicó que la construcción de esta obra lleva 12 meses donde se están utilizando 25 mil toneladas de concreto por el volumen de la estructura que alcanza 12 metros, así como mil 600 toneladas de cero refuerzo, con 300 más de preesfuerzo.
Y es que el puente tendrá una pendiente ascendente de 5.5 a 17 metros sobre los 300 metros de longitud que tendrá y en la cual se podrá circular a una velocidad de 110 kilómetros por hora.
AFECTA CLIMA
Raúl Garza reconoció que las condiciones climatológicas han sido un factor que ha complicado el proyecto; por ello cuentan con equipos calefactores que utilizan en tiempo de frío para mantener el agua a buena temperatura, junto con el concreto con los aditivos.
Aseveró que actualmente en el Puente La Pinta están trabajando 130 personas entre operarios y mano de obra, de distintos estados como Oaxaca, Chihuahua, así como de Durango. Incluso, precisó que el proyecto genera 200 empleos indirectos más.
Ante los factores que pudieran enfrentarse los empleados, el Superintendente de la obra señaló que se cuenta con el equipo de seguridad necesario para los trabajadores: guantes de carnaza, casco, botas industriales, arnés y cuerda de vida, así como un paramédico disponible con un botiquín.
Todo el equipo de seguridad se debe tener listo, porque además los trabajadores mantienen dos turnos laborales, hasta llegar las 02:00 horas por lo cual se apoyan con luces.
En ese sentido, Sergio Franco, encargado de supervisión de puente –de la empresa Kratel S.A. de C.V. de Puebla, reveló que las revisiones se llevan a cabo con estricto apego a la ley, así como del proyecto.
Se tiene una verificación permanente para llevar un control en el seguimiento y que se cumpla en tiempo y forma, así como con la calidad, afirmó.
PERJUDICAN INCREMENTOS
Ante el incremento de precios a diversos materiales de la construcción, el Superintendente ejecutor de la empresa Industrial de Construcciones Mexicanas indicó que aunque la obra está presupuestada en 94 millones de pesos, podría sufrir incremento por este comportamiento como en el acero, pero será el Banco de México (Banxico) quien determine el índice de estos costos.
Se está analizando con SCT el procedimiento que se llevará a cabo tras el incremento que se espera entre un 2 al 3 por ciento, aunque se determinaría hasta la conclusión de la obra, dijo.
INVIERTEN 378 MDP
Además del Puente La Pinta, El Siglo de Durango tuvo acceso en los entronques actualmente en construcción que darán paso en diversas localidades entre ellas en El Salto, así como en los tramos carreteros que alcanzan del kilómetro 92 al 111.
En los tramos y entronques se observan diversas maquinarias y trabajadores de la construcción, así como personal de la SCT que se encuentran supervisando y realizando las obras con la empresa participante de acuerdo con los lineamientos que marca el proyecto.
En ese sentido, el Director del Centro SCT Durango indicó que en este tramo se invierte un monto total de 378 millones de pesos para que sea concluido en septiembre del 2008, aunque el entronque de El Salto terminaría en diciembre del presente año pues actualmente lleva un avance del 40 por ciento en la obra.
Precisó que desde el kilómetro 92 al 104 –en la salida de El Salto- y del 104 al 111 serán paralelos estos tramos con la carretera libre; posteriormente, se irán separando.
En septiembre pasado iniciaron estas obras con cinco empresas que mantienen seis contratos de obra, dijo: el primero es del kilómetro 92 al 96, el cual reporta actualmente un avance del 40 por ciento; el segundo, del 97 al 104, lleva un 20 por ciento; tercero, del 104 al 111, con un avance del 43 por ciento.
Asimismo, reveló que en los entronques de El Salto, Piloncillo y el de Las Adjuntas donde se trabaja desde hace un mes, en los que participan las empresas Codev, Milenio y DIACE, respectivamente.
PENDIENTE, TRAMO MÁS CARO
Al concluir el tramo del 92 al 111, faltarán 46 kilómetros de los 157 programados en territorio duranguense para concluir todo el proyecto; sin embargo, éstos serán los más caros y complicados de realizar, reconoció César Faustino Peralta Salomón.
Explicó que del kilómetro 114 se tendrá el primer túnel -de los 27 que conformarán el tramo-, con una longitud de 7.8 kilómetros, así como 14 puentes más que conformarán cinco kilómetros entre ellos.
Hasta el kilómetro 188 al 236 trabaja la SCT del estado de Sinaloa, que es el inicio de esta entidad hacia Durango, concluyó.
Características
El Puente La Pinta será concluido en diciembre del 2007, pero será puesto en operación hasta en marzo del próximo año, lo que permitirá conectar a la capital del estado con El Salto, Pueblo Nuevo, por la supercarretera a Mazatlán.
-El puente tendrá una longitud de 320 metros.
-Contará con tres claros –dos extremos de 90 metros y un central de 140.
-Se podrá circular a una velocidad de 110 kilómetros por hora.
-Tiene un ancho total de 16.66 metros.
-Ancho de calzada: siete mil 600 metros.
-Ancho de local: 0.28 metros a remontar a 0.22 en extremos.
-Superestructura: 85 dolvetas de altura variable (7.8 metros a 3.2).
-Avance físico global: 70 por ciento.
-Fecha de terminación: 31 de diciembre del 2007.
FUENTE: Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.