Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se atribuye Al Qaeda asesinato de Bhutto

CONTRADICCIÓN | SEÑALAN AHORA LA MUERTE DE LA EX PRIMER MINISTRA A UN GOLPE EN LA CABEZA

Seguidores del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) mantienen en Lahore protestas contra el asesinato de Benazir Bhutto, ocurrido el miércoles en la ciudad paquistaní de Rawalpindi. (EFE)

Seguidores del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) mantienen en Lahore protestas contra el asesinato de Benazir Bhutto, ocurrido el miércoles en la ciudad paquistaní de Rawalpindi. (EFE)

AGENCIAS

Señala la organización terrorista que mataron a Buttho porque había jurado derrocar a los muyahidin.

Un dirigente de Al Qaeda en Afganistán, Mustafá Abu al Yazid, reivindicó el asesinato de la líder opositora en Pakistán, Benazir Bhutto, en nombre de esa organización terrorista, informó la agencia de noticias Adnkronos International.

Mientras tanto, un vocero del Gobierno de Pakistán anunció ayer que Benazir Bhutto no murió por heridas de bala o por esquirlas de explosivos, sino al golpearse la cabeza contra su vehículo.

El corresponsal en la ciudad paquistaní de Karachi de esa agencia aseguró que Al Yazid, con quien habló por teléfono desde algún lugar que no reveló, le contó que “hemos acabado con un activo muy valioso de Estados Unidos que había jurado derrocar a los muyahidin”, lo que se entiende como una referencia a Bhutto.

La noticia de Adnkronos, agencia con sede en Roma y que difunde sus informaciones en árabe, inglés e italiano, agrega que se cree que la decisión de asesinar a Bhutto se tomó en octubre pasado por parte del “número dos” de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri.

Para llevar a cabo el asesinato se formaron “escuadrones de la muerte”, de los cuales uno, a través de un voluntario reclutado del ahora disuelto grupo extremista Lashkar-i-Jhangvi, de la región paquistaní de Punjab, logró ayer asesinar a Bhutto, siempre según Adnkronos.

En otra noticia, fechada en Islamabad, Adnkronos afirma que Zawahiri ordenó el magnicidio en una entrevista de una hora y media de duración grabada en video y difundido por Internet el pasado 17 de diciembre a través de Al Sahab, la productora islamista que difunde los mensajes de Al Qaeda.

Entre tanto, el ministro del Interior paquistaní Hamid Nawaz dijo que el Gobierno cuenta con “evidencia de que Al Qaeda y el Talibán estuvieron detrás del ataque suicida contra Benazir Bhutto”.

Javed Iqbal Cheema, vocero del Ministerio del Interior, tras informar que Bhutto habría muerto de un golpe en la cabeza, dijo que el Gobierno interceptó una comunicación en la cual el líder extremista islámico Baitullah Mehsud “felicitó a su pueblo por llevar a cabo ese acto cobarde”. Cheema no ofreció detalles sobre la naturaleza de esa intercepción.

Cheema dijo que Mehsud es “un líder de Al Qaeda”, e indicó que también fue responsable del atentado del 18 de octubre contra la caravana que daba la bienvenida a Bhutto en Karachi, tras retornar del exilio. En el atentado murieron más de 140 personas.

Mehsud es comandante de Fuerzas aliadas al Talibán en la región paquistaní de Waziristán del sur, donde actúan también combatientes de Al Qaeda. Sus Fuerzas suelen atacar también a soldados paquistaníes.

Hace algunas semanas, un periódico paquistaní recogió declaraciones de Mehsud donde dijo que saludaría el regreso de Bhutto con atacantes suicidas. Pero Mehsud negó posteriormente haber formulado esas declaraciones en comunicados enviados a la televisión y a periódicos de Pakistán.

SEPULTAN A BHUTTO EN MAUSOLEO FAMILIAR

Por otro lado, miles de personas asistieron ayer en la localidad paquistaní de Naudero (sur) al funeral por la dirigente opositora Benazir Bhutto, que fue sepultada en el mausoleo familiar.

Entre escenas de gran dolor, el féretro fue conducido hasta el interior del mausoleo que la familia posee en la aldea de Garhi Khuda Bakhsh, donde sus allegados pronunciaron las últimas oraciones por su alma mientras miles de personas aguardaban fuera del templo.

Las televisiones paquistaníes mostraron imágenes de la marcha fúnebre, encabezada por un vehículo que transportaba entre una multitud el ataúd de la ex primera ministra, envuelto con los colores rojo, verde y negro de la bandera de su formación, el Partido Popular de Pakistán (PPP).

Los seguidores de Bhutto cantaron eslóganes de apoyo a su líder muerta y mientras muchos se golpeaban el pecho en señal de duelo, otros intentaban acercarse al automóvil que transportaba el féretro para despedirse, según informa la agencia paquistaní APP.

A la casa familiar habían acudido su hermana Sanam -la única que queda viva en la familia-, su marido, Asif Zardari, y sus tres hijos, que escucharon los cánticos de los seguidores de Bhutto, asesinada en un atentado terrorista en la ciudad de Rawalpindi.

Bhutto, de 54 años, fue la primera mujer que gobernó en un país musulmán, fue sepultada en el mausoleo de la familia, donde descansa su padre, Zulfikar Ali Bhutto, primer ministro del país entre 1973 y 1977 y que fue derrocado por los militares y ahorcado en 1979.

Zulfikar Ali Bhutto tuvo cuatro hijos, de los cuales tres han sido asesinados.

Mantienen fecha de elecciones para el 8 de enero

El Gobierno paquistaní decidió ayer en una reunión urgente mantener las elecciones legislativas previstas para el próximo 8 de enero, a pesar del asesinato de este jueves de la líder opositora Benazir Bhutto.

Según el ministro interino de Información, Nisar Memon, el Gobierno no efectuará cambios en el calendario electoral.

La decisión fue tomada en un encuentro presidido por el primer ministro provisional, Mohammamian Soomro, quien aseguró que por el momento, la fecha electoral se mantiene según lo previsto.

Soomro había condenado este jueves el atentado contra Bhutto, en el que, según datos del diario “The News”, murieron otras 28 personas y cien más resultaron heridas.

“El Gobierno usará todos los medios para desenterrar esta conspiración contra Paquistán”, dijo Soomro en un discurso dirigido al país.

El primer ministro pidió a los paquistaníes que mantengan la calma, aduciendo que la inestabilidad podría dificultar la investigación y beneficiar de hecho a los responsables del ataque.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bhutto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguidores del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) mantienen en Lahore protestas contra el asesinato de Benazir Bhutto, ocurrido el miércoles en la ciudad paquistaní de Rawalpindi. (EFE)

Clasificados

ID: 321077

elsiglo.mx