Durango

Se automedica 90% de la gente en El Oro

Para ahorrar tiempo y dinero, la mayoría de la población del medio rural prefiere automedicarse en vez de asistir a las instancias de salud, situación que los pone en riesgo.

Para ahorrar tiempo y dinero, la mayoría de la población del medio rural prefiere automedicarse en vez de asistir a las instancias de salud, situación que los pone en riesgo.

El Siglo de Durango

EL ORO, DGO.- Tiende a la automedicación la población del medio rural con mayor incidencia, algunos por ignorancia y por ahorrar tiempo o dinero, en tanto que en la región más del 90 por ciento incurre en esta práctica que puede causar desde consecuencias leves hasta fatales, consideró José María Salcido Reyes, director del Hospital General de Santa María del Oro.

La práctica de consumir medicamentos sin receta médica es común en las localidades del medio rural, aunque también se da en gran proporción en las zonas urbanas, debido a que la gente cree que todos los fármacos tienen la misma función y los pueden consumir todas las personas sin restricción.

Al cuestionar al Director del Hospital General de Santa María del Oro respecto de un estudio realizado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que arroja que un 90 por ciento de la población recurre a la ingesta de “plantas medicinales” y automedicación, en vez de recibir atención profesional, señaló que pudiera ser hasta mayor en la región dicha incidencia.

La costumbre de tomarse el Mejoral o aplicar penicilina para todos los males es una práctica común debido a que hay muchos medicamentos que se venden sin restricción en las farmacias.

Dicha práctica puede ocasionar, desde malestares pasajeros, reacciones alérgicas, intoxicaciones y en casos extremos hasta la muerte; por eso se reprueba esta práctica en cualquiera de sus casos, pues incluso hay veces que afecta a madres embarazadas y al producto de su vientre.

El médico platicó algunos casos que se presentan, sólo por dar ejemplos, como una mujer que acudía a una instancia de salud asegurando que sus hijos estaban todos enfermos y con angustia pedía medicamentos, mismos que luego revendía en su localidad.

Otro caso se presentó cuando una mujer llegó a casa de una conocida, comentándole que tenía un ardor muy fuerte en los ojos, por lo que la anfitriona no dudó en proporcionarle unas gotas.

Poco después de la aplicación, la mujer dejó de ver, por lo que, angustiadas, acudieron al médico. Lo que ocurrió en esta ocasión es que las gotas eran para dilatar la pupila, medicamento que utilizan sólo los galenos para las intervenciones.

El efecto pasó y todo volvió a la normalidad para la mujer afortunadamente, comentó Salcido Reyes, quien agregó que ese medicamento no debió llegar nunca a un domicilio particular, pero es una muestra de cómo los fármacos son empleados con total desconocimiento.

Gozar de una buena salud es esencial para personas del medio rural, urbano, de escasos recursos económicos o con dinero, de ahí la importancia de la supervisión profesional, que vale más que evitar gastar tiempo o dinero en las salas de espera y consultorios.

En tiempo de frío la población tiende a automedicarse para atender las enfermedades en vías respiratorias, mientras que en tiempo de calor es común que la gente que padece enfermedades gastrointestinales incurra en esta práctica.

Consecuencias

Repercusiones de tomar medicina sin receta.

Malestares pasajeros.

Reacciones alérgicas.

Intoxicaciones.

En casos extremos, la muerte.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para ahorrar tiempo y dinero, la mayoría de la población del medio rural prefiere automedicarse en vez de asistir a las instancias de salud, situación que los pone en riesgo.

Clasificados

ID: 276766

elsiglo.mx