Se avizora una escalada en los precios de los productos del campo, según la CNC.
Advierte lider nacional de la CNC que será el consumidor final quien reciba los impactos
Una escalada en el precio de los productos del campo es lo que avizora la Confederación Nacional Campesina (CNC) con el incremento del 5.5 por ciento al costo de la gasolina, ya que dicha medida afectará a todos los productores primarios que existen en el país, advirtió su líder nacional Cruz López Aguilar.
“En la ecuación de rentabilidad nosotros saldremos afectados. Para que una actividad agropecuaria sea rentable se necesita tener buenos rendimientos, debemos además contar con los elementos e instrumentos suficientes para acceder al ingreso objetivo”, explicó el priista.
Acentuó que todas las personas involucradas en la producción primaria se verán afectadas con esta alza al precio del combustible. “Estamos hablando, ya agregando a los pequeños propietarios, campesinos, de alrededor de los cinco millones de las unidades de producción”, anunció.
El dirigente del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo especial énfasis en los costos de producción de los diferentes alimentos agropecuarios.
“Todas las labores que se realizan en el campo, la preparación de la tierra, de cultivos y de cosecha se mueven con combustibles y si hay un incremento en la gasolina y en diesel, pues lógicamente nos va a impactar”, indicó.
Y será el consumidor final quien reciba los impactos correspondientes al comprar sus productos tales como frutas y verduras, conforme lo vislumbró López Aguilar.
“Un incremento en las gasolinas se refleja en un incremento (de los productos), no estamos hablando de que sea en la última etapa de la cadena, que sea transportar de la bodega a la zona de comercialización, esto es (la afectación) desde la preparación de la tierra; lógicamente, si vamos a aplicar una semilla o un fertilizante, pues se tiene que transportar y se impacta el costo”, dijo.
“Es un incremento en cascada, por eso es tan peligroso y nos afectará en los costos de producción y nos pone en una situación muy difícil porque mientras en otros lados están incrementado los apoyos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación no viene el programa de competitividad de las ramas de producción, yo realmente no entiendo la propuesta que hace el Gobierno”, estableció.
IRRITACIÓN
Preocupan a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango las reformas fiscales y algunas modificaciones electorales que se han aprobado ya en el Senado de la República, y que seguramente habrán de convertirse en ley cuando cuenten con la aprobación de las dos Cámaras en el Congreso de la Unión.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, dirigente del gremio, condenó que los legisladores federales intenten aplicar cada vez más impuestos y cargas tributarias al aparato productivo del país, y en especial a los mismos sectores que siempre son los contribuyentes cautivos del fisco.
Reprochó que los diputados y senadores de la República se niegan a entrar de fondo a una reforma fiscal integral, a una reforma laboral de fondo, lo mismo que también mantienen un blindaje para sus sueldos y emolumentos, pues siguen intactos de cargas fiscales, mientras el aparato público amplía cada vez más sus gastos.