Los pupilos de Don Cruz Lizárraga convocaron a alrededor de 45 mil personas en la Unidad Deportiva de Torreón. (Fotografía de Sergio Reyes)
La Banda El Recodo reúne a 45 mil personas en la Deportiva para festejar el Centenario de Torreón
TORREÓN, COAH.- La tambora resonaba a la vez que la enorme pantalla proyectaba lo que sucedía en el escenario...
Era casi imposible quedarse quieto; las trompetas invitaban a mover los pies, los clarinetes, tuba y trombones a brincar, y todos los éxitos del Recodo a cantar hasta quedarse afónicos.
Ni el mismo alcalde José Ángel Pérez pudo resistirse a los encantos de la música sinaloense de la banda creada por Don Cruz Lizárraga, acabando por menear el cuerpo por invitación de una de sus acompañantes, mientras todos los lentes de las cámaras fotográficas y de video lo rodeaban para no perderse la escena.
Era el grupo perfecto para cerrar con los eventos multitudinarios en La Unidad Deportiva como parte de los festejos del Centenario... domingo 16 de septiembre, 45 mil personas inundaron los campos de futbol, la algarabía a su máximo nivel, un enorme y sofisticado foro con una gigante pantalla al centro y dos más pequeñas en los costados, que además de presentar fragmentos de los videos del grupo y las imágenes de la gente, de vez en vez proyectaban una vela encendida, como si fuera la del pastel de cumpleaños de la ciudad.
Así, sin decir “agua va”, los músicos liderados por Joel y Poncho iniciaron con la verbena a las 9:35 de la noche con la música de Me Nace del Corazón, pero que después de convertiría en Mi Gusto Es.
Los “madrugadores” que ocupaban las primeras filas obtuvieron globos de colores que los entusiasmaron todavía más, pero el obsequio fue lo de menos, lo verdaderamente importante fue el torrente de éxitos: El Sauce y la Palma, Te Olvidaré, Linda y Traicionera y Deja.
“¡Qué bonito cantan! Buenas noches gente bonita, es un placer estar con ustedes en este festejo del Centenario de la Ciudad. Esto va para toda la gente hermosa de La Comarca Lagunera!!”, gritaba un eufórico José Antonio López, mejor conocido como “el Mimoso”.
En realidad las palabras salieron sobrando, y no había necesidad de hablar; los del Recodo se entregaron al igual que los asistentes; estos últimos les tomaron fotos, cantaron con ellos, se hicieron “compadres” y les reconocieron que se diga lo que se diga, ellos siguen siendo “la madre de todas las bandas”.
El nuevo vocalista, quien acompañó a Mimoso en todo momento, también dio muestra de sus habilidades interpretativas, sin embargo no se presentó ni hizo ningún comentario sobre su incursión al grupo.
Como era mucho el repertorio a “recorrer”, la banda optó en varias ocasiones por hacer popurrís, como el integrado por Quiero que Sepas y Como Iba yo a Saber; Chiquilla Linda y Vámonos de Fiesta; Lo Mejor de mi Vida, Para Toda la Vida y Gracias por tu Amor, pero las que definitivamente se llevaron la noche fueron Tus Palabras, Te lo Pido por Favor, Y Llegaste Tú, El Club de las Feas y Pena Tras Pena.
Corridos, rancheras, merengues... el domingo hubo de todo y para todos, y aunque el concierto duró dos horas con 15 minutos, el tiempo fue insuficiente para todos los fans de la banda, afortunadamente sí alcanzó para escuchar temas como La Gran Pachanga, La Clave Privada, El Corrido de los Pérez y unos cuantos más.
Optan por el silencio
Ninguno de los mejores magos hubiera realizado un acto de “escapismo” tan brillante como el de La Banda El Recodo. Todo indicaba que, como siempre, no habría problema para entrevistar a los hermanos Lizárraga, sin embargo ni Joel ni Poncho, ni “Mimoso” y mucho menos el nuevo vocalista se dignaron a atender a los representantes de la prensa, quienes los esperaban desde antes de las nueve de la noche esperando unas palabras de los músicos.
“Me acaban de avisar que será al final porque ahorita ya van a subir a tocar”, dijo Guadalupe Richards, de Comunicación Social del Ayuntamiento, quien aclaró que “los muchachos no se van luego luego, así que tendrán oportunidad de agarrarlos”. Sin embargo y pese a lo prometido, ese momento jamás llegó. Al término de la presentación, los músicos subieron de inmediato al autobús, mientras que Poncho y Joel se escurrieron como “agua entre las manos” y “el nuevo” vocalista ni su nombre dio.
Y es que hace un par de días la banda envió un comunicado en el que anunciaba que Alejandro Villarreal, mejor conocido como “el Borrego”, dejaba de ser uno de los vocalistas tras hacerle saber que su voz no es la más adecuada con el género musical del conjunto, noticia que le hicieron saber luego de cuatro años de haber entonado las canciones de la banda.
¡Iuuu!
La Banda El Recodo volvió a hacer de las suyas en la región.
-Inicio: 9:35 de la noche.
-Fin 23:45 horas.
-Lo bueno: el comportamiento del público, pues a diferencia del espectáculo de Kumbia All Starz, en el del Recodo la gente no se aventó y aunque trataban de bailar en sus lugares, todo se desarrolló con calma.
-Lo malo: que no dieron entrevistas.
-Para destacar: el gran ambiente de la banda, la producción que trae y el enorme cariño que le profesaron los laguneros.
-El simpático: Mimoso.
-Los chuleados: los hermanos Joel y Poncho Lizárraga.
-El reconocimiento: a mitad del concierto, el alcalde José Ángel Pérez otorgó a nombre del municipio, un reconocimiento a la banda por haber sido parte de Los Festejos del Centenario.