Ve el gobernador de Coahuila responsabilidad del ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, en la tragedia de Pasta de Conchos.
EL SIGLO DE TORREÓN
El gobernador Humberto Moreira Valdés aseguró que si en él estuviera la decisión, enviaría a la cárcel al ex secretario de Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz por el hecho de que la dependencia haya permitido la operación de la mina Pasta de Conchos en forma insegura.
Sin embargo, aseguró que en torno a la tragedia minera donde 65 trabajadores perdieron la vida hace poco más de un año, “lo que se busca es justicia y no venganza”.
Dijo que tras la liberación de cinco órdenes de aprehensión en contra de igual número de funcionarios de la empresa, a cargo del juez del fuero común Sergio Tamez Moreno, el caso está a cargo de la PGR, quien deberá deslindar responsabilidades en contra de los servidores y ex servidores públicos federales.
“Falta (saber) qué es lo que va a hacer la PGR, porque se atrajo por parte de la PGR otro número de expedientes y de personas que eran funcionarios federales de la Secretaría del Trabajo, y vamos a esperar qué hace la PGR, pero lo que buscamos nosotros es justicia y es la primera vez que esto sucede en el país”, anotó.
En este mismo contexto, el procurador de Justicia en el estado, Jesús Torres Charles, señaló que ni Salazar Sáenz ni los dueños de la empresa minera aparecen en la lista de indiciados, porque la investigación así lo determinó.
“La justicia así es. Lo digo con todo respeto: la justicia está para aplicarse, no para complacer a algunas voces”, señaló en referencia a la Pastoral Laboral de la diócesis de Saltillo y al Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), quienes han considerado que la Procuraduría se guardó la posibilidad de no pedir castigo para los dueños de la mina y el ex secretario de Trabajo.
MONTARÁ UN ‘MANSITO’
En otro contexto, el gobernador Humberto Moreira Valdés anticipó que será limitada su participación en la séptima edición de la cabalgata “Unidos en sus Tradiciones” que realizarán el fin de semana los gobernadores del noreste.
Dijo que sólo cabalgará “un ratillo” junto a sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas, Natividad González Parás y Eugenio Hernández Flores, respectivamente, bajo el argumento de “tener chamba” y no ser fanático de los caballos.
“Voy a ir un ratillo nada más, pues yo no le sé a eso muy bien. El caballo me lo van a prestar, pues yo no tengo, pero me lo va a prestar un amigo de Ramos Arizpe, quien me decía que es muy mansito. Yo le decía que mejor fuera muy mensito, para que no me tumbara, pero a ver cómo me va”, comentó.