Se cuenta con un padrón de 181 construcciones en mal estado en el primer cuadro de la ciudad.
Un total de 181 edificaciones antiguas que se ubican en el primer cuadro de la ciudad representan un riesgo latente para la ciudadanía ante el mal estado en que se encuentran, afirmó el subdirector municipal de Protección Civil, José Miguel Navarrete.
El funcionario municipal puntualizó que antes de que comenzaran las lluvias se inició con una verificación en el primer cuadro de la ciudad y se detectó que más de 180 edificaciones se encuentran en malas condiciones.
De acuerdo con una clasificación realizada por la dependencia municipal, las construcciones que se hallan en mal estado se catalogan como inmuebles de alto, mediano y bajo riesgos.
Afirmó que afortunadamente con motivo de las lluvias no se ha registrado un colapso en algunas de las viviendas; sin embargo, esta Dirección se mantiene alerta ante cualquier contingencia.
En algunos ocasiones, detalló, además se han tomado algunas medidas como colocar señalización de peligro y cinta amarilla; sin embargo, la ciudadanía no responde a estos llamados y opta por la destrucción de las mismas.
Aún no existe conciencia entre la población sobre el peligro que representa el hecho de que se haga caso omiso a este tipo de anuncios que busca evitar situaciones de riesgo, subrayó.
Por lo anterior, hizo el llamado a los propietarios de estos lugares a que realicen algunas acciones que eviten desagracias, principalmente que consideren lo importante de que sus construcciones permanezcan en buen estado.
Mencionó que el trabajo que realiza Protección Civil se enfoca básicamente a la supervisión en las viviendas que se ubican de las calles independencia a Carlos León de la Peña, y del bulevar Felipe Pescador a Canelas y el barrio de Analco.
Puntualizó que de las 181 construcciones en mal estado, un 40 por ciento están en condiciones de alto riesgo, por lo que es necesario que se hagan las remodelaciones correspondientes ya que se espera que las precipitaciones pluviales se intensifiquen en los meses de agosto y septiembre.
Derrumbes
En lo que va del presente año se han colapsado dos construcciones en el municipio de la capital:
- Una de las incidencias se presentó en la colonia 8 de Septiembre, donde un techo se vino abajo.
- Otro de los problemas se registró en la calle Bárcena del Centro de la ciudad, donde se tuvieron problemas debido a la intensa humedad del terreno donde se encontraba una edificación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.