Los alumnos de la Escuela Primaria Felipe Pescador Valles, ubicada en la cabecera municipal de Canatlán, participaron en un vistoso desfile por las principales calles con motivo de las festividades del niño. Los maestros y directivos de la institución les organizaron piñatas y les dieron un refrigerio. Foto 2 Después de obtener el voto y cariño de sus amiguitos del Jardín de Niños Rosaura Zapata, fueron coronados Samuel I y Julia I, donde los padres de familia participaron activamente, a fin de impulsar actividades sanas que estimulen a sus hijos a seguir superándose en todos los aspectos. Foto 3 Jesús Daniel y Daniela Isleni Lara González son los nuevos soberanos de la escuela Soledad Álvarez del municipio de Canatlán, donde maestros y sociedad de padres de familia organizaron un festival que culminó con ricos bocadillos, música y bailables. Foto 4 Feliz llegó a la edad de las ilusiones Guadalupe Noriega Quiñones, quien acompañada de sus padres Teresa Quiñones Ortiz y Raúl Noriega Elizalde dio gracias al Creador por sus XV años, en la Capilla del Presidio, Canatlán; sus padrinos son Antonio Galván y Bertha Reyes.
Acusan al Alcalde de condicionar el voto con la entrega de cemento del programa Piso Firme
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- Causó controversia la acusación del presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, en cuanto al proselitismo a favor del PRI, a través de acciones de vivienda, en su visita ayer al municipio manzanero.
El representante nacional del albiazul en su visita a Durango se trasladó al municipio de Canatlán a apoyar las actividades del candidato de su partido a la Presidencia Municipal, Juan Quiñónez Ruiz, en donde vertió declaraciones reprobatorias al supuesto proselitismo con programas oficiales en favor del tricolor.
Desde su estancia en Durango capital, señaló la molestia de panistas de Canatlán por dicha acción; sin embargo, al estar en ese municipio, reafirmó lo dicho al señalar que había pruebas para que los miembros de su partido denunciaran de lo que él mismo estaba atestiguando.
Pos su parte el senador de la República Andrés Galván Corral, quien ayer participaba del recorrido que hacía el Presidente del Partido Acción Nacional por el noroeste del estado, repudió la manera en como el presidente municipal de Canatlán, Rafael Díaz Irigoyen, entregaba el apoyo del programa, condicionando el voto.
El originario de Canatlán dijo que el programa se entrega en el domicilio de cada beneficiario, pero ayer desde la mañana había ocho tráileres, en el acceso a la cabecera municipal, con 210 toneladas de cemento y una hilera de camionetas esperando su turno para recibir el recurso.
El programa en discordia consiste en la entrega de bultos de cemento para la colocación de piso firme, para las familias que en su domicilio aún tienen suelo de tierra, y a decir de los funcionarios de extracción priista, es producto de las Audiencias Públicas que se llevan a cabo en los municipios.
Galván Corral dijo que anteriormente ya se habían entregado también 210 toneladas de cemento en las localidades de Nogales y Santa Lucía, con la misma estrategia, es decir, condicionando el voto en favor del Partido Revolucionario Institucional.
El tema ya había sido tocado por el PAN en rueda de prensa en el Comité Directivo Estatal, pero ayer al ver los tráileres y la movilización en Canatlán, causó molestias y denuncias ante los medios de comunicación; incluso, Andrés Galván mencionó que darían seguimiento al caso.
Por su parte, el alcalde Díaz Irigoyen rechazó que estuvieran condicionando el voto en favor de su partido, a cambio de la entrega de apoyos de cemento, pues señaló que los bultos se entregan con la presencia de los miembros del Cabildo, de diversas fracciones políticas.
El munícipe dijo a los panistas que comprobaran lo que decían y que no hablaran sin fundamento, postura que también sostuvo el presidente del PRI en el estado, Ricardo López Pescador, y manifestaron su enfado hacia Manuel Espino.
La “guerra de declaraciones” se dio también entre el Presidente nacional del PAN y el Gobernador del Estado, ya que mientras el primero lo cuestionaba por llevar la misma agenda que los candidatos del PRI, el segundo señalaba que estaba poco informado, entre otras cuestiones.
En detalle
Situación política que prevalece en Canatlán:
-Los panistas se quejan de que el programa de construcción de pisos se emplea en favor del PRI.
-Había ocho tráileres cargados con 210 toneladas de cemento, entregando apoyos.
-Anteriormente se hizo una entrega igual en Nogales y Santa Lucía.
-El Alcalde niega las acusaciones; dice que la ayuda la entregan junto con regidores del PAN.
FUENTE: El Siglo de Durango.