Se torna cada vez más fuerte la contienda por la Alcaldía en el municipio de Guadalupe Victoria, donde los partidos políticos no seden terreno a sus rivales.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Se calienta la contienda electoral a un mes de los comicios, los candidatos venden la idea de ser los punteros en la preferencia ciudadana, basados en sus encuestas y colocando cada quien sus ofertas políticas como las mejores.
Como en Guadalupe Victoria, también ocurre en Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Santiago Papasquiaro y otros, donde los candidatos a renovar las presidencias municipales y distritos electorales manifiestan su optimismo de coronar sus aspiraciones el primer domingo de julio.
En Lerdo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugna al candidato a la alcaldía, Carlos Morales Núñez, ante el Consejo Estatal Electoral, por la residencia del abanderado panista, aunque éste asegura no tener ningún problema y confía en que la resolución le favorezca, “ya que siempre he sido lerdense”.
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras se dice ajeno al conflicto mencionado y a la contienda electoral en general.
En Victoria la pelea es notoria entre el priista Mario Quiroz y el panista Enrique García, el primero con la confianza de recuperar el poder para su partido que se ha mantenido ausente por espacio de 12 años o cuatro trienios en que han gobernado el PAN y el PRD.
Las encuestas de inicio favorecían a Quiroz, pero a estas alturas los panistas aseguran un considerable repunte por su trabajo de campaña, por lo que confían en dar con tinuidad al proyecto de gobierno actual.
Respecto a Vicente Guerrero, los panistas con Antonio Domínguez se sienten seguros del triunfo, pero esa misma seguridad la tienen Daniel Soto del PT y Enrique García del PRI.
En Guerrero viven la alternancia en en el poder desde hace 15 años, entre los tres partidos ya mencionados, actualmente gobierna el PT y dada la labor realizada se cree haya continuidad.
Nombre de Dios también se politizó con la llegada de los petistas, pero hace tres administraciones lo recuperó el PRI para luego tres años después perder la elección ante el petista Eduardo Escobedo y en esta última por primera vez gobernó el PAN con Juan Vázquez Deras.
Durante estas elecciones el PT postula a Juan Solís, el PAN a Marco Vinicio Páez y el PRI a José Luis Martínez, el primero –según encuenstas- esta punteando, dado a su trabajo en la Asociación Civil “Nombre de Dios en Progeso”, sin embargo la última palabra es del electorado.
Sobre la impugnación de los priistas en Lerdo, Morales Núñez del PAN expresa: “Esto lo entendemos como parte natural de una estrategia jurídico-electoral desde la perspectiva de organizaciones políticas de los contendientes en un proceso de alta competitividad que actualmente existe en el Estado.
“Ellos (los priistas) saben que llevamos ventaja y están haciendo su lucha, pero creo que por ahí no van a lograr nada”, añade.
Los panistas y los ciudadanos de Lerdo, abundan, “confiamos en que la prudencia y el buen oficio político imperen en los miembros del Consejo Estatal Electoral, lo que permitirá y preservará el derecho de los ciudadanos lerdenses a elegir a su alcalde y regidores que integrarán el próximo Cabildo en esta ciudad, garantizando así que la voluntad de los electores sea respetada y valorada con sentido democrático que debe imperar en éste y todos los procesos electorales en nuestro estado”.
El Partido Acción Nacional y su candidato, enfatiza, se han conducido con altura política, pero sobre todo con respeto y responsabilidad su campaña hacia la Alcaldía de Lerdo, en donde se marca una clara ventaja sobre su contrincante más cercano, lo que ha sido citado incluso en algunas encuestas ajenas al partido.
La impugnación contra Carlos Morales, radica en le inegibilidad de éste como candidato, por la residencia, que debe ser mínima de seis años. “Es cierto que he trabajado en otras partes del país dentro de mi partido, pero siempre he residido en Lerdo y tengo toda la documentación que así lo acredita”, dice el candidato blanquiazul.
“Demandamos responsabilidad histórica a todos los integrantes del Consejo Estatal Electoral, para no trastocar la construcción de la vida democrática del estado de Durango”, expresa por último Morales Núñez.
Imparcialidad
El gobernador Ismael Hernández Deras, asegura no intervenir a favor de ningún candidato a puesto de elección popular. “Yo me dedico a mi trabajo y no he solicitado el voto para ningún candidato”.
En relación a la impugnación del PRI contra varios candidatos del PAN, el titular del Ejecutivo Estatal enfatiza que no tiene ninguna opinión al respecto, “pues en todo caso son situaciones jurídicas y yo soy contador público, además estoy en mi trabajo de gobernador”.
Respecto a las actividades de Gobierno en esta temporada electoral, precisa que nada tiene por qué detenerse y el trabajo continúa en forma normal.