TORREÓN, COAH.- Emma Paulina González Benítez es propietaria del restaurante-bar La Alhambra. Desde hace 11 años viene preparando comida árabe en su pequeño restaurante, ubicado al oriente de la ciudad. Ella junto a ocho empresas más participa en el taller para certificarse con el Distintivo M, por lo que busca al concluir la capacitación obtener una línea de financiamiento por 1.5 millones de pesos para la ampliación y remodelación de su negocio.
A decir del consultor para La Laguna, Román Acosta Solís, las nueve empresas participan hoy en la capacitación es porque tienen conocimiento del Programa de Financiamiento Competitivo, el cual es manejado por Nacional Financiera y la Secretaría de Turismo (Sectur). El crédito puede alcanzar hasta los tres millones de pesos para negocios certificados o que se encuentren en los denominados Pueblos Mágicos.
De acuerdo a información proporcionada por Alejandro Ruiz Suárez, líder del proyecto de este esquema de Nacional Financiera, en la Ciudad de México, está a la espera de que Sectur determine las fechas para realizar la promoción en Coahuila, sin embargo, adelantó que la visita podría darse a finales de noviembre.
En tanto las autoridades de turismo estatal se coordinan con las federales para determinar los tiempos de la campaña de promoción del Financiamiento Competitivo para Pymes del sector turismo en Coahuila, Emma deberá concluir primero su capacitación para “poner orden dentro del negocio, tener todo inventariado y llevar un control de los procesos”.
Actualmente, el restaurante demanda una ampliación en la cocina y los baños resultan ya insuficientes, por lo que la propietaria ya cuenta con un terreno aledaño a su negocio para realizar las modificaciones correspondientes.
Promoción nacional
Ruiz Suárez informó que quienes determinan las fechas de promoción del esquema de financiamiento es la Sectur central, por lo que al conocer del interés que ha generado el crédito en Pymes turísticas de Coahuila lo planteará en la reunión que tendrá con ellos.
Sin embargo, logró adelantar que la difusión bien podría darse a finales del próximo mes, para lo cual necesitarán del apoyo de Sectur Coahuila para girar las cartas invitación y hacer una reunión en una localidad.
El seguimiento de las solicitudes que se presenten se dará a través de las ventanillas de atención de Nacional Financiera a nivel estatal.
El líder del proyecto de Nafin informó que a la fecha el Programa ha sido difundido en ocho presentaciones hechas a nivel nacional, por lo que enfatizó que la respuesta ha sido positiva por parte de las Pymes para acceder hasta tres millones de pesos.
Por su parte, Acosta Solís confesó que el grupo formado en La Laguna de Coahuila participa por el interés de tener un apoyo de financiamiento de Nafin. Por ello, destacó que la Secretaría de Turismo del Estado es quien debe de darles el mayor apoyo, sobre todo en solicitar a nivel central las fechas para que visiten la entidad a la brevedad.
Estimó que la mayor parte de los participantes en el taller tiene un gran interés en pedir un crédito de hasta tres millones de pesos. Dijo que sólo existe un proyecto para un hotel boutique en La Laguna, el cual podría solicitar un préstamo de hasta 30 millones de pesos.
El presupuesto asignado para el verano de 2008 es de tres mil millones de pesos.