Sugiere el PAN que los informes públicos inmediatos del “levantón” del ex funcionario de Canelas, emitidos por la PGJ, son con la intención de dañar la imagen de su partido, ya que es un gobierno priista el que ejerce el poder en el estado.
El Siglo de Durango
Falta mucho por hacer en el tema de seguridad pública, insistió el diputado Juan José Cruz Martínez, ya que no hay una estrategia clara por parte de las dependencias policiales para combatir el crimen organizado.
Asimismo, enfatizó que de nueva cuenta vuelven a ocurrir incidentes que alertan a los ciudadanos duranguenses y esperan que el Gobierno tome cartas en el asunto, refiriéndose a las balaceras que se han suscitado en esta capital en las últimas semanas.
De igual forma, reiteró que no existe información clara por parte del Gobierno a través de las corporaciones policiacas, e incluso recordó que en repetidas ocasiones se les ha cuestionado sobre los posibles nexos que pudieran existir entre delincuentes autoridades judiciales en los diferentes niveles de Gobierno.
“La Procuraduría debe de informar con más claridad sobre los hechos que se han registrado en el estado de Durango”, destacó el Diputado de extracción petista.
Por otra parte, el diputado priista Rosauro Meza Sifuentes consideró que es necesario saber diferenciar los hechos y a qué autoridad compete darle seguimiento, tras indicar que algunos conciernen a la Procuraduría General de Justica y otros a las autoridades judiciales federales.
Cuando se le cuestionó sobre los hechos violentos registrados este fin de semana, relacionados con el ex alcalde de Canelas, Francisco Javier Cárdenas Gamboa, -quien fue baleado y se encuentra grave de salud-, y el “levantón” de Reinaldo Jiménez García, quien a su vez se desempeñó como secretario del Ayuntamiento que dirigiera el primero de los mencionados hasta hace un mes, el entrevistado sostuvo: “Sin tener elementos o sin poder asegurar en ese caso, todo parece indicar que se trata de un asunto relacionado con narcotráfico o delincuencia organizada, pero ahí es a la autoridad federal es a quien le corresponde la investigación de los delitos de carácter federal”.
Informe
Rosauro Meza Sifuentes, diputado priista, señaló que los informes que se emiten en materia de seguridad pública, así como los de procuración de justicia, “desafortunadamente no pueden ser tan explícitos en todos y cada uno de los casos particulares que les interesan a los ciudadanos, ya que por disposición de ley hay una secrecía en la averiguación”, que de no ser así podría funcionar para las autoridades.
Asimismo, destacó que en la Glosa del tercer Informe de Gobierno se dieron a conocer datos duros en materia de seguridad pública, tras enfatizar: “Pero que no los entiendan, pues ésa ya es una cuestión personal”, mientras recordó que fueron varios legisladores los que plantearon la misma pregunta hasta tres veces.