Durango

Se carece de una legislación que proteja a mujeres embarazadas

Insiste FETED en apoyar la campaña del uso del condón, pero reconoce que no hay una legislación que apoye a las mujeres jóvenes que resultan embarazadas.

Insiste FETED en apoyar la campaña del uso del condón, pero reconoce que no hay una legislación que apoye a las mujeres jóvenes que resultan embarazadas.

El Siglo de Durango

En Durango no existe una legislación que proteja y apoye a las mujeres embarazadas, mucho menos un esquema de respaldo a las jóvenes o a las que se convertirán en madres solteras, denunció la Federación de Estudiantes Técnicos.

Rodrigo Victorino Esparza, líder de la FETED, dijo que los legisladores locales deben tomar en cuenta esta situación pues, efectivamente, se desarrollan programas de prevención del embarazo, pero no hay estrategias de apoyo al embarazo.

Expresó que no quitarán el dedo del renglón respecto a la necesidad de promover el uso del condón como un anticonceptivo y un instrumento de mayor seguridad para la vida sexual de los jóvenes en el sector estudiantil.

“Las cifras de embarazos en las escuelas son preocupantes desde el nivel medio superior. Por eso estamos con el apoyo a la campaña intensiva sobre el uso del condón”, declaró Victorino Esparza en entrevista.

Dijo no coincidir en este tipo de temas con Gabriel Montes Escalier, líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD), pues argumentó que las campañas del uso del condón son de cobertura nacional por su impacto.

“Le estamos apostando a una realidad que existe y que nadie puede tapar el sol con un dedo: desgraciadamente hay relaciones a más temprana edad entre los jóvenes”.

-¿Y entonces, repartirles condones es la solución?, se le preguntó.

-“No, yo pienso que no es la solución. Pero sí es una manera de ayudar a evitar que se den embarazos no planeados, porque ahora vemos más y más casos de embarazos en muchachas de 14 a 19 años. Es una realidad que ahí está”, respondió.

Rodrigo Victorino manifestó que otro problema que se escucha entre la juventud, sobre todo entre las mujeres estudiantes de Durango, es sobre la práctica de abortos clandestinos entre las muchachas, con precios de tres a cinco mil pesos.

Por ello pidió que se haga frente a esta realidad. Sin embargo, también admitió que no existen programas de apoyo a las mujeres embarazadas para que continúen éste y lleguen al final cada etapa hasta el alumbramiento.

“Hasta ahorita no tenemos conocimiento de que haya programas que deberían de hacerse, pues hay un vacío en las leyes y no hay avances en cuanto a dar apoyos para las jóvenes”, finalizó.

Polémica

En los últimos días se generó polémica entre las posturas que asumieron los dirigentes de las federaciones de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED) y la de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD).

Y es que, Rodrigo Victorino, líder de la FETED, abordó el tema del aborto con la promoción de una campaña de distribución masiva de condones en las escuelas técnicas de la entidad.

En tanto, Gabriel Montes, presidente de la FEUD, se dijo totalmente en contra de la legalización del aborto y anunció el inicio de una campaña de promoción de valores en el ámbito de la sexualidad juvenil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Insiste FETED en apoyar la campaña del uso del condón, pero reconoce que no hay una legislación que apoye a las mujeres jóvenes que resultan embarazadas.

Clasificados

ID: 272653

elsiglo.mx