El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La cuarta unión civil entre parejas integradas por personas del mismo sexo se registró ayer martes en Coahuila, cuando dos varones, uno de ellos originario de Nueva York y el otro de Monterrey, recurrieron al pacto civil de solidaridad.
El estadounidense Érick Preston Steinmam, de unos 48 años de edad y Joel Alberto Ríos Elizondo, de aproximadamente 25 años, tenían seis años de vivir juntos.
El primero tiene 17 años radicando en México y se alegró de que en este país estén vigentes legislaciones como la de Coahuila que permiten a la minoría homosexual formalizar relaciones de convivencia.
Los contrayentes se convirtieron en la cuarta pareja homosexual en acceder al pacto civil de solidaridad, pero son los primeros varones en apelar a la medida.
Antes que ellos tres parejas de mujeres aprovecharon la legislación que está vigente en Coahuila desde el pasado 13 de enero.
?Ahora que han firmado y cumplido con todos los requisitos que el Código Civil determina para firmar un pacto civil de solidaridad, estarán en adelante protegidos por las leyes del estado de Coahuila?, les dijo a los contrayentes la responsable de la Oficialía Primera del Registro Civil en Saltillo, María Concepción de la Rosa.
Al término de la ceremonia, que se realizó al filo del mediodía de ayer martes, Joel Ríos dijo estar ?muy, muy feliz de que la Ley ahora sí nos ampare y que nos proteja?.