Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

‘Se cayó el sistema y no hay más que hacer’

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El estrés y la desesperación se apoderó de los clientes bancarios ayer en La Laguna.

Lunes: incio de semana, pero fue el último día del mes para realizar los pagos correspondientes en los bancos ante el día feriado del Primero de Mayo.

Los bancos se encontraban abarrotadas de usuarios después del mediodía, que acudieron a realizar sus pagos correspondientes en sus adeudos en créditos hipotecarios, tarjeta de crédito o realizar depósitos a proveedores. La caída del sistema provocó que tanto clientes como empleados terminaran con un dolor de cabeza.

En algunas sucursales, las cajeras no se daban abasto por el gran número de clientes. Caras furiosas e incluso gritos, ponían nerviosos a los empleados que poco podían hacer ante la caída del sistema para aplicar los abonos en el dinero plástico.

En las visitas realizadas a algunos bancos, se detectó que en algunos de ellos se observaron largas filas, las cuales no se veía en dónde empezaban y terminaban, ya que las ventanillas para atender a clientes con un sólo movimiento se confundían con las que eran para más de dos operaciones y con mayor monto a pagar, y viceversa.

Después de las 14 horas en los bancos el escenario era el mismo: los usuarios acudían a las sucursales esperando que la afluencia de cuenta habientes no fuera mucha para salir pronto. Sin embargo, para muchos la suerte no estaba de su lado ya que la fila no tenía fin, sin contar que era lento el avance en la misma.

En algunos bancos se acostumbra que ante el gran flujo de usuarios, los ejecutivos se acercan para preguntar el tipo de operación que desea realizar y le indican la ventanilla indicada para ello, buscando que la persona no se forme en la fila equivocada.

Ayer, la falta de esta medida provocó no sólo malestar entre los usuarios, sino enojo al llegar algunos de ellos a la ventanilla y escuchar por parte de la cajera que se había equivocado y que tendría que formarse en la siguiente ventanilla.

Alzando la voz, la persona se molestaba porque no se le había indicado lo contrario desde un principio, por lo que no estaba dispuesta a volver a tomar la fila. Afortunadamente, las fricciones no llegaron a más ante la mirada de todos, quienes se preguntaban qué es lo que estaba pasando. La cajera pidió autorización y asunto resuelto.

Sin embargo, varias usuarias que esperaron más de 40 minutos en la fila para hacer los pagos de tarjeta de crédito, poco pudieron hacer ante la notificación que no había sistema y que no podrían pagar el abono a su dinero plástico.

Algunas de ellas pidieron a la cajera realizar el pago correspondiente de manera manual, y una vez que se reactivara el sistema aplicar el abono correspondiente, ya que no querían pagar intereses por no pagar en la fecha límite que vencía el 30 de abril.

Pero, dicha operación no estaba autorizada por lo que algunas de ellas decidieron esperar para ver si antes de las cuatro de la tarde el sistema se reactivaba. Otras por su parte, aún estaban haciendo fila y se mostraron inconformes con la institución por no avisar sobre el problema y no perder su tiempo en la fila.

Lo recomendable es siempre acudir con varios días de anticipación para que si encuentra la sucursal con largas filas, pueda regresar al día siguiente y acudir más temprano para no esperar mucho tiempo. De cualquier manera, los usuarios deberán pagar de manera oportuna sus compromisos, sin importar que el banco tenga o no tenga sistema.

Dan un día más para declarar

Mientras que en un día normal se reciben alrededor de 130 personas, al mediodía de ayer la Secretaría de Hacienda ya había atendido a 355 contribuyentes que acudieron a rendir su declaración anual. Las personas físicas que no hayan alcanzado a asistir tendrán la oportunidad de presentar sus datos mañana miércoles, a fin de evitarse requerimientos.

Julieta Ávila de la Torre, administradora local de asistencia al contribuyente, dijo que el 97 por ciento de los contribuyentes ha cumplido con su declaración anual en la Comarca Lagunera, donde el padrón alcanza los 112 mil 615, entre personas físicas y morales de 16 municipios de Durango y cinco de Coahuila que conforman esta delegación.

“Son 99 mil 986 personas físicas y 12 mil 629 personas morales, empresas, que tenemos registradas en los 21 municipios que abarcamos como Comarca Lagunera”, señaló.

La encargada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Torreón señaló que a partir de este año, las personas que declaren en ceros podrán hacerlo por teléfono, mientras que el resto pueden hacerlo por Internet, con el “DeclaraSAT”, un programa a prueba de errores.

“Todos aquellos que, por una razón u otra no pudieron presentar su declaración anual a esta fecha, es importante que no dejen de venir el dos de mayo porque si bien es cierto que no hay una prórroga, todavía estarían en tiempo, sobre todo antes de que nosotros los requiramos”, manifestó, “si cumplen antes de que los requiera la autoridad no hay ningún problema, la invitación es que no dejen de acudir a rendir su declaración anual”.

Ávila de la Torre dijo que gracias al “DeclaraSAT” cada vez son menos las personas que acuden a las oficinas de la SHCP, ya que la mayoría de la gente realiza sus trámites por internet. Expuso que el programa ha eficientizado en un 100 por ciento el procedimiemto para rendir la declaración, ya que impide las omisiones, que es uno de los errores más frecuentes de los contribuyentes.

La funcionaria federal señaló que la SHCP tiene a disposición del público el portal www.sat.gob.mx, además de un módulo en la presidencia municipal de Torreón, a fin de que no tengan que desplazarse a las oficinas ubicadas en el Periférico. (Por Fabiola Pérez-Canedo)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 273017

elsiglo.mx