La Secretaría de Salud señaló que en la actual temporada de frío se mantiene la alerta con acciones de vigilancia epidemiológica y de atención médica en todo el país. (Archivo)
Garantiza la Ssa el abasto de fármacos e insumos en todas sus unidades médicas.
Al menos seis personas han fallecido en México entre el 18 de octubre pasado y el 20 de diciembre debido al frío invernal, informó la Secretaría de Salud.
La dependencia precisó que las seis muertes se debieron a intoxicación por monóxido de carbono y tres de ellas se registraron en el estado de Chihuahua, una en Puebla, una en Querétaro y una en Tamaulipas.
El ministerio de Salud señaló que en la actual temporada de frío se mantiene la alerta con acciones de vigilancia epidemiológica y de atención médica en todo el país.
Recordó que en esta época se elevan los riesgos para la salud con enfermedades respiratorias agudas debido a la exposición de temperaturas bajas, así como a quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.
Añadió que en los próximo días se prevé que por las mañanas y la noche prevalezcan las temperaturas frías en la mayor parte del territorio.
La Ssa aseguró que está garantizado el abasto de fármacos e insumos en todas sus unidades médicas, y para evitar riesgos a la salud recomienda a la población abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; cubrir boca y nariz con bufanda para impedir la entrada de aire frío a los pulmones y el paso de virus que se encuentran en el ambiente.
Dijo que se deben consumir líquidos, pues en invierno la piel se deshidrata. También se debe evitar fumar en lugares cerrados. Para fortalecer el sistema inmunológico recomendó el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba.
Sube venta de antigripales
Por su parte, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), indicó que en esta temporada invernal es cuando más se venden medicamentos para la tos y la gripe entre la población, debido al incremento de enfermedades respiratorias por los fríos.
Recordó que los medicamentos que contenían seudoefedrina han sido reformulados y contienen ahora fenilefrina y otras sustancias que son similares y tienen el mismo efecto de los anteriores fármacos. Sin embargo, el dirigente de farmacias recomendó a la población siempre leer los etiquetados de las medicinas porque puede haber contraindicaciones del producto para determinados consumidores.
Entrevistado, el presidente de Anafarmex reconoció que en un principio hubo algo de confusión entre los consumidores por la reformulación que hubo a los antigripales, pero en la actualidad esto ya se encuentra en la normalidad, “por lo que hay abasto suficiente y garantizado hasta el mes de marzo de 2008”.
Señaló que hay 200 millones de unidades de medicamentos disponibles para las enfermedades respiratorias en México, y existe una demanda del 30% en relación con la temporada normal.
Los antigripales, dijo, reflejan en esta época invernal una demanda del 30% del periodo normal durante el año.
Recordó que los problemas en vías respiratorias en la población comienzan desde el mes de octubre y se concluyen hasta principios de marzo.
Pascual Feria comentó que los 50 Frentes Fríos estimados para esta temporada invernal impactarán en los problemas de vías respiratorias, de ahí que la Secretaría de Salud haya difundido un programa para atender las eventualidades que se vayan presentando durante este lapso.
Señaló que en esta época de frío existen poblaciones vulnerables que requieren de mayor atención y cuidados como son los niños y los adultos mayores quienes son los que más se enferman en esta temporada.
Incluso, comentó, que los riesgos en estas poblaciones es que un problema respiratorio no atendido puede derivar en neumonías o bronquitis que conlleven a que tengan que ser hospitalizados.
Sobre uso de la fenilefrina en los medicamentos para la tos y el riesgo de que los consuman mujeres embarazadas, el presidente de Anafarmex dijo que existen algunas indicaciones que vienen en el etiquetado del producto.
Por eso, agregó, para evitar que sean administrados productos que tienen una contraindicación se sugiere que el consumidor adopte una práctica que es muy sencilla: “leer los etiquetados de las medicinas, leer las contraindicaciones y la fecha de caducidad del producto”.
La Secretaría de Salud determinó sacar del mercado nacional a la seudoefedrina que era utilizada por laboratorios médicos para la elaboración de jarabes, cuando se descubrió que el empresario chino Zhenli Ye Gong utilizaba de manera ilícita de esta sustancia para la elaboración de metanfetaminas.
Se espera, de acuerdo a la Ssa, nuestro país este limpio de seudoefedrina, la cual ya no se podrá importar a México. De ahí, que los medicamentos para tos y gripe hayan tenido que ser reformulados para el consumidor.