Otras nueve personas han perdido la vida por hipotermia o intoxicados por monóxido de carbono.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Isabel se fue rápido. Tres días bastaron para que una enfermedad ocasionada por las bajas temperaturas que se registran en Coahuila acabara con sus seis meses de vida.
La pequeña murió en los brazos de su madre Rosa María, dentro de la pequeña casa construida con cartón y lámina, como todas las demás en la colonia Las Candelarias, en el oriente de Saltillo, donde hace algunos años cientos de familias invadieron un predio irregular y se asentaron, aunque hasta ahora no tienen ni agua, ni luz, ni nada, sólo mucho frío, más por las noches, cuando de muy poco sirve una cobija que hace días el Ayuntamiento les dio.
La menor falleció en las primeras horas de ayer jueves. Su débil cuerpo no soportó una infección en las vías respiratorias. Hace tres días sus padres detectaron el problema y la llevaron de urgencia al Hospital del Niño de la Secretaría de Salud donde le ofrecieron medicamentos y suero.
De regreso a casa la bebé siguió mal y su estado empeoró casi al mismo tiempo que la temperatura en el sector oriente de Saltillo disminuyó hasta ubicarse en los nueve grados bajo cero. Demasiado frío para una cobija y para cuatro paredes de lámina y cartón donde el viento y el hielo se cuelan con facilidad.
Manuel Ascensio Martínez, padre de la víctima, rechazó la ayuda que desde el DIF estatal se ofreció para trasladar el pequeño cuerpo a una capilla funeraria de la ciudad, lo cual evitaría lo que finalmente sucedió, que los restos se velaran en la pequeña iglesia de este sector, uno de los más precarios de esta ciudad que, según el alcalde Fernando de las Fuentes, es el mejor lugar para vivir.
?Nos ofrecieron llevarla a una capilla, pero no quisimos. Si mi hijita nació pobre y lo poco que vivió lo vivió pobre, pues ahora que se ha ido que se vaya pobre?, justificó Manuel, quien cada noche regresa a casa con 50 o 60 pesos producto de la venta de dulces en las calles y cruceros de Saltillo.
Mientras familiares y vecinos de la pequeña Isabel lloraban a un lado de su féretro blanco, la Policía Ministerial encontró el cuerpo sin vida de un estadounidense de 62 años de edad que murió intoxicado por una fuga de gas en la calefacción de su casa.
Robert Bangham, originario de McAllen, Texas, trabajaba en Saltillo como maestro de Inglés y murió mientras dormía en la recámara de su domicilio, que se localiza en el fraccionamiento residencial El Pueblito, al sur de Saltillo.
El coordinador de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, José Ángel Herrera, dijo que junto al cuerpo del estadounidense se encontró a su esposa Pamela, también de origen extranjero, quien fue conducida inconsciente a un hospital, donde sobrevivió a la intoxicación.
El director médico de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Ruiz Pradis, informó que otras nueve personas han perdido la vida por hipotermia o intoxicados por monóxido de carbón en Saltillo, Acuña y Piedras Negras.