Las lluvias que han castigado a varios estados del país, se cobraron tres vidas más.
En Baja California Sur se registró la primera víctima mortal tras el paso del huracán “Henriette”, que golpeó la entidad el pasado martes. Además, continúa la búsqueda de dos científicos japoneses y dos pescadores que navegaban por el Mar de Cortés.
Asimismo, la Secretaría de Salud en la entidad decretó veda sanitaria en la bahía de La Paz, ya que se encuentra contaminada con basura y aguas negras tras el paso del meteoro, por lo que se prohibió la pesca, venta y consumo de ostiones, mejillones, callos, pata de mula y toda clase de moluscos.
En Sonora -donde el huracán ingresó al día siguiente-, tras el desfogue de la mayor parte de agua excedente de la presa Punta Agua, se levantó el estado de alerta en el municipio de Empalme, que estuvo en riesgo de inundación. Será hasta el martes o miércoles próximos cuando el Gobierno de Sonora dé una estimación de los daños provocados por la tormenta.
A su vez, el sector naval de La Paz informó que ayer, antes de las 13:00 horas local, se encontró un cuerpo flotando en el mar de Cortés, en las inmediaciones de la isla Cerralvo, al sur de esta bahía, separada unos 11 kilómetros de la península de Baja California, por el canal Cerralvo.
En entrevista telefónica, el jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, José Francisco Valencia y Gutiérrez, dijo que esperan la presencia de peritos para realizar las investigaciones y se determine si el cuerpo pertenece a una de las cuatro personas desaparecidas desde la tarde del martes pasado, cuando “Henriette” azotó.
Los pescadores ribereños, Ramón León Calderón y Ricardo Núñez Arce, de 35 y 18 años, así como dos científicos japoneses, Sotzaki Fimitaka y Kuza Kabe Kaname, salieron de la isla Espíritu Santo -localizada a 28 kilómetros al noreste de La Paz- con rumbo al puerto paceño, a las 15:00 horas del martes 4 de septiembre, cuando los puertos estaban cerrados a todo tipo de navegación, ante el paso del meteoro.
Viajaban a bordo de la embarcación turística Bea, de tipo panga, con matrícula 0304148411-3 y de siete metros de eslora.
Según expresó Valencia y Gutiérrez, el personal de la Secretaría de Marina Armada de México redoblará la búsqueda en el área donde fue encontrado el cuerpo. A su paso por Sonora, “Henriette” dejó cinco personas fallecidas.
Mientras tanto, vecinos de la comunidad de Texolo en el municipio de Xochitipan, Hidalgo encontraron flotando en el río La Puerta el cadáver de joven originario del estado de Veracruz, quien había desaparecido en esa entidad a consecuencia de las lluvias que han dejado a su paso los remanentes del huracán “Félix”.
Eugenia Hernández Hernández de 45 años de edad, informó que su hijo de nombre Florencio Martínez Hernández, había desaparecido desde hace varios días en el municipio de Benito Juárez Veracruz, de donde son originarios.
Señaló que las lluvias que se han abatido en esa región ocasionaron que el joven cayera al río y fuera arrastrado hasta la sierra de Hidalgo.
En tanto que se lanzó una alerta a fin de que los pobladores de la Sierra y la Huasteca incrementen sus precauciones debido a que los ríos se encuentran a su máxima capacidad y de acuerdo a los reportes meteorológicos el temporal continuará las próximas horas.