Alejandro Fernández
El Universal
TEQUILA, JAL.- Alejandro Fernández, “El Potrillo”, aseguró que tras la muerte los grandes representantes de la música mexicana, en particular la de don Antonio Aguilar el martes pasado, es tarea de él y Pepe Aguilar mantener viva esta tradición.
Durante el lanzamiento mundial de su nuevo álbum Viento a Favor en el que incursiona de nueva cuenta en el pop, el cantante negó que se olvide de sus raíces y aceptó que tiene una gran responsabilidad.
“Nosotros los hijos somos los encargados de llevar la música mexicana a todo el mundo y mantener viva esta tradición, tanto Pepe como yo somos los herederos de una gran responsabilidad que es mantener viva la música mexicana”, comentó. En este sentido el cantante reconoció que la música de mariachi vive una crisis, pues son muy pocas las radiodifusoras que tocan actualmente este género por lo que exhortó a las estaciones de radio a dedicar al menos media de hora de su programación a este tipo de propuestas.
“Es real que existe una crisis en la música mexicana, muy pocas estaciones de radio la tocan, por lo tanto no pueden surgir nuevos valores. Tanto Pepe como yo no nos podemos quejar porque aunque no como nos toquen como a un cantante de pop, si se programan nuestras canciones. Creo que todas las estaciones de radio deberían tocar media hora o 20 minutos de música de mariachi y de esta manera comenzar a metersela a las nuevas generaciones para que esa tradición no se pierda”, comentó.
Asimismo, el “Potrillo” agregó que pese a que su nuevo álbum es de pop en sus shows seguirá portando orgulloso el traje de charro y cantando con su mariachi, pero grbar estos temas con ritmos más pop y caribeños era un gusto que quería darse.
Por otra parte, aseguró que se preocupa por la situación de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos por lo que colaboró en una campaña que realizó el gobierno de California, donde se difundió un número telefónico al que los trabajadores ilegales podían llamar para conocer sus derechos.
En lo que se refiere a la propuesta de la nueva ley migratoria el cantante fue tajante: “Creo que los norteamericanos serían muy torpes si no lo hacen (legalizar a los indocumentados) porque dependen de todas las personas que van a trabajar allá. Creo que tarde o temprano tendrán que aceptarla”, señaló.
Cuestionado sobre las declaraciones que hizo a una revista de que había cosas en su vida que no lo hacían feliz, el intérprete de Nube Viajera comentó: “No hay felicidad eterna, hay que aprender a ver la vida o los problemas como lo que le da sazón a la vida y buscarle el lado bueno”.
Finalmente dijo que ya esta trabajando en la producción de su nuevo show en que promete muchas sorpresas y una gran producción ya que con ella realizará una gira de casi año y medio, la cual iniciará en agosto próximo en California.