AP
GUATEMALA.- El cantante colombiano Juanes, socio de la fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, se comprometieron a buscar formas de mejorar las condiciones en que se educan los niños latinoamericanos de cero a cinco años.
“Cómo es posible que nuestros niños, campesinos e indígenas, no tengan derecho a la educación en esa etapa que se forma el pensamiento y el carácter”, dijo Juanes durante una conversación con Moreno y el vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, para un programa de la cadena de televisión MTV.
La fundación ALAS y el BID firmaron una carta de entendimiento para buscar mecanismos que permitan interactuar con los gobiernos de la región y encontrar financiamiento con el fin de mejorar la educación y la permanencia de los niños en la escuela. Entre el 16 y el 20 de marzo se realiza en Guatemala la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID.
“Ya se seleccionará país por país y en cada país, esperamos que en la mayor cantidad posible de países se hagan experiencias concretas para que los jóvenes en su primera oportunidad educativa tengan la mejor educación posible”, comentó Moreno durante una conferencia conjunta con el cantautor, tras la grabación del programa.
En un momento emotivo, Juanes le quitó el saco al presidente del BID y le puso una camiseta negra con el logotipo de la fundación ALAS, en clara alusión al exitoso sencillo “La Camisa Negra”.
En tanto, el cantante se atavió con el saco formal del presidente de la institución financiera.
Sin embargo, no hablaron de montos concretos a desembolsar.
El director ejecutivo de la fundación, Lautaro Batallán, indicó que las primeras acciones se enfocarán en los 40 millones de jóvenes y niños que viven en la calle en América Latina.
“Vamos a hacer un trabajo conjunto de evaluar las diferencias en la calidad de los modelos educativos en cada país, y cuánto se invierte en cada país en educación”, concluyó.