Diputadas federales conmemoraron el Día Internacional de la Mujer y destacaron la necesidad de avanzar en reformas y programas que erradiquen el maltrato y la discriminación.
En la sesión ordinaria en San Lázaro, la diputada panista Mirna Cecilia Rincón Vargas indicó que ayer fue una ocasión especial para reivindicar la igualdad, celebrar logros y avances de las mujeres y su esfuerzo cotidiano por lograr respeto a sus derechos.
?La de las mujeres ha sido la rebelión social más profunda, lenta, silenciosa, difícil y dolorosa porque han librado batallas en todos los terrenos y desde todos los frentes para hacer valer sus derechos políticos y humanos?, dijo en tribuna.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras Julián, dijo que la lucha en favor de las mujeres no debe ser sólo adornar los discursos políticos, sino traducirse en la adopción y la aplicación de políticas públicas.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a las fuerzas políticas del Congreso para que en el proceso de Reforma del Estado exista la sensibilidad para los asuntos que interesan a la población.
A su vez, la legisladora priista Yolanda Rodríguez Ramírez, aseguró que su partido impulsará iniciativas con sensibilidad y perspectiva de género para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, pues es un obstáculo para el desarrollo de la sociedad.
En su oportunidad, la diputada Pilar Guerrero Rubio, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que el día de ayer fue para que las mujeres tomaran conciencia de lo que han logrado por su convicción y haber dejado atrás la timidez para firmar el derecho a la participación política, social, laboral, cultural.
La diputada de Convergencia María del Carmen Salvatori señaló que no es posible hablar de democracia, desarrollo y justicia si las mujeres continúan relegadas en los puestos decisivos en la política de México.
Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), consideró necesario impulsar una sociedad igualitaria que rompa con los prejuicios sociales y la violencia contra las mujeres.
Por Nueva Alianza, Mónica Arriola afirmó que en el país el panorama actual de la situación de las mujeres no es el más optimista y aunque reconoció avances indicó que falta mucho por hacer.
La diputada Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, añadió que su partido prevé que el país no necesite de los institutos para las mujeres ni las comisiones especiales que investiguen crímenes contra este género.