La Ssa informó que se presenta el primer caso de dengue clásico en la entidad.
El Siglo de Durango
Se registra el primer caso de dengue clásico en el estado de Durango el cual fue confirmado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), informaron autoridades de salud en la entidad.
Sin precisar el lugar donde se detectó el primer caso de dengue, el director de los Servicios de Salud en el Estado, Emilio Arreola Chaidez mencionó que el año anterior no se registraron defunciones debido a este padecimiento ya que se tomaron las medidas necesarias, aunque se contabilizaron 120 casos en el 2006.
Mencionó que los municipios endémicos, es decir, donde registraron casos de esta enfermedad el año anterior fueron: Durango, Gómez Palacio, Mapimí, Nazas, Lerdo y Tlahualilo.
Como se recordará en el 2006 se presentó un caso de dengue clásico que fue importado de Cuba en el municipio de la capital del estado, sin embargo, se realizó un cerco sanitario en la colonia del Maestro donde fue detectado y no hubo problema de contagio.
En lo que respecta al dengue hemorrágico que es el más peligroso no se tienen indicios que este tipo de padecimiento en el territorio estatal, aseguró Arreola Chaidez.
El funcionario estatal abundó que las recomendaciones que la ciudadanía debe de considerar son las tareas de descacharrización de patios y azoteas, porque los moscos depositan sus huevecillos en cualquier recipiente que tenga agua limpia como: vasijas, piletas, tinacos o hasta en la tapa de un refresco.
Sin embargo, uno de los lugares donde se genera el insecto es en las llantas que tienen en su interior agua, por lo que se debe poner especial cuidado en no tener este tipo de articulo dentro de los hogares.
Además por parte de las dependencias como medidas preventivas se realizan fumigación área y aplicación de abate, que es un bactericida que se expande en aguas estancadas, donde existe gran acumulación de agua.
Comentó que la temporada en que se presenta con mayor frecuencia este mal es, entre la temporada de calor y cuando inician las precipitaciones pluviales, ya que es cuando generalmente se producen el mosco aedes aegypti al precisar que el mejor insecticida que existe es el frío.
Incidencia
Los municipios endémicos el año anterior fueron:
- Durango.
- Gómez Palacio.
- Mapimí.
- Tlahualilo.
- Nazas.
- Lerdo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.