En la colonia Sacramento se registró otro casos de dengue clásico; otros tres casos fueron confirmados en el municipio de Lerdo, con lo que suman 19 el total registrado en lo que va del año, en La Laguna de Durango.
Se confirman cuatro casos más de dengue
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Otros cuatro casos de dengue clásico fueron confirmados y con ello, sigue engrosándose la cifra de este padecimiento, que ya suman 19 en lo que va de este año.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública notificó a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de los casos nuevos, por lo que la dependencia ya trabaja en las medidas para reforzar la prevención y control de la presencia del insecto transmisor del virus.
Uno de los casos corresponde a la colonia Sacramento de esta ciudad, mientras que los otros tres se registraron en pacientes del municipio de Lerdo: una del poblado Ciudad Juárez y los dos restantes en las colonias 20 de Noviembre y Jardines de Lerdo.
En todos los casos, se trata de pacientes adultos a quienes se les proporcionó el tratamiento adecuado desde que fueron identificados como sospechosos, junto con otros ocho pacientes cuyas muestras sanguíneas se enviaron para su análisis en días anteriores, por presentar los síntomas característicos de la enfermedad.
Según la información proporcionada por el encargado de la Brigada de Control de Vectores, Julio César Segura Zarzosa, en la colonia Sacramento se refuerzan las acciones de prevención y control, para lo cual se pidió al Municipio su intervención con el objetivo de que este fin de semana se efectuaran campañas para el retiro de cacharros.
Hace algunas semanas, se detectó un caso en la colonia Ampliación Sacramento, la cual se localiza junto a la Sacramento y donde se encontró un alto riesgo de brotes por los antecedentes de otros años y una elevada presencia de mosco en fase adulta, por lo que ayer se reforzó la nebulización.
Colonias como La Central y el fraccionamiento Santa Rosa, que se ubican por ese mismo sector de la ciudad, fueron objeto de una exploración entomológica aunque no se encontraron criaderos de mosquitos, indicó Segura.
Respecto a los casos detectados en el municipio de Lerdo, se informó que ya en Ciudad Juárez se efectuó otro estudio entomológico con el apoyo del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de esa localidad, además de algunas acciones para el control larvario como la aplicación de abate en los depósitos de agua limpia.
Las medidas de control y prevención se extenderán a los sectores de la 20 de Noviembre y Jardines de Lerdo, para lo cual también se abarcarán las colonias de los alrededores y se requerirá el apoyo de las dependencias municipales.
Julio César Segura indicó que como resultado de la coordinación establecida con la Jurisdicción Sanitaria Número Seis de Torreón, se efectuó la nebulización al unísono en las colonias Jacobo Meyer y Lindavista de la vecina ciudad, así como en El Consuelo y Flores Magón de Gómez Palacio.
En estas dos últimas, dijo, es mínimo el riesgo de dengue porque fueron mínimos los criaderos que se encontraron, mismos que quedaron reducidos a plantas en agua y tuvieron que ser eliminados.
Se pidió el apoyo al Municipio de Gómez Palacio para descacharrizar otros puntos, como las colonias Hamburgo, Villa Nápoles y Filadelfia.
Pedirán ayuda al Municipio
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos solicitará el apoyo de las dependencias municipales de Lerdo para trabajar en forma coordinada en la prevención y combate contra el dengue, debido a que tres de los cuatro casos nuevos fueron detectados en ese municipio.
El encargado de la Brigada de Control de Vectores, Julio César Segura, dijo que se solicitará la puesta en funcionamiento de la máquina nebulizadora con que cuenta el Municipio, la que durante la pasada Administración se dejó bajo su resguardo para atender cualquier emergencia.
Señaló que se establecerá contacto con el director de Salud Municipal, Aurelio Quiñones, con la finalidad de que se coordine el establecimiento de un cerco sanitario, en el que también deberá involucrarse la Dirección de Servicios Públicos para apoyar en el retiro de cacharros.
Segura resaltó la importancia de todas estas medidas, dado que es muy alto el riesgo de que surjan los primeros casos de dengue hemorrágico en la Región Lagunera, por la alta incidencia de la enfermedad en su fase clásica y principalmente, por la elevada presencia de mosquitos.
En estas acciones, dijo, también es vital el involucramiento de la ciudadanía.