Diputados priistas manifiestan inconformidad, ya que aseguran que no hubo consenso al interior de su partido en relación con la asignación de comisiones.
“No hay separación de poderes”, expresó el diputado de extracción priista Esteban Villegas Villarreal, aunque esa afirmación resultó ser producto de una confusión que el entrevistado tuvo y que corrigió momentos después.
Lo anterior sucedió cuando El Siglo de Durango cuestionó al legislador en torno al exhorto que hiciera el arzobispo Héctor González Martínez a los diputados de la actual Legislatura para que éstos sean un verdadero contrapeso político, ya que según éste la percepción social es que en Durango no existe una separación de poderes (Legislativo, Judicial y Ejecutivo).
Al diputado se le cuestionó textualmente dentro de la entrevista: ¿Sí concibe la separación de poderes? “Yo creo que cada quien piensa totalmente diferente, en Durango ahorita está en un punto de poder trascender en todos los niveles, la gente votó, ganaron quienes la gente decidió que ganaran y yo respeto lo que diga el Arzobispo”.
“Es importante el respeto, tenemos que trabajar en lo que nos toca... En cuestiones religiosas, yo soy católico, pero la expectativa es hacer un buen papel, la gente está esperando que regresemos a las casas, tenemos que armar una buena propuesta para regresar con nuestra gente y que ellos vean el beneficio”.
De igual manera, se le volvió a insistir: ¿Usted cree que hay separación de poderes?
“No, yo creo que no. Vamos a esperar qué dice nuestra fracción”, aunque fue en ese momento que el entrevistado aclaró que había interpretado de otra manera la pregunta y corrigió argumentando: “Somos independientes... yo creo que aquí no hay discusión”, rectificó el diputado.
“Yo no veo que estén juntos (refiriéndose a los poderes), debemos trabajar coordinadamente todos juntos, tanto el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”.
Ejercicio
El Siglo de Durango llevó a cabo un ejercicio con varios diputados de diferentes fracciones, cuestionándoles tajantemente: ¿Hay separación de poderes?, a lo que en la totalidad de las entrevistas los legisladores argumentaron sus diferentes posturas en relación con la situación que creen que prevalece entre básicamente en dos de éstos: el Legislativo y Ejecutivo.
Incluso, se le preguntó a Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, que si el cuestionamiento fue lo suficientemente claro o si en primera instancia sabía a qué se refería esta casa editora, asegurando que, en efecto, sabía perfectamente a qué se hacía alusión.