La inocuidad que se logra en el Rastro y Frigorífico TIF se pierde cuando el tablajero transporta la carne con medidas higiénicas pobres, pero lo anterior ya no es responsabilidad de este lugar.
“Toda la inocuidad que se hace en el proceso de sacrificio de las cabezas de ganado se pierde al final, ya que los tablajeros o a veces productores de ganado son los que se llevan la carne en la misma camioneta que trajeron el animal, pero lo anterior es a causa de las altas cuotas que cobra el Municipio por concepto de traslado”, dijo Francisco Meraz Díaz, gerente de Producción del Rastro y Frigorífico Tipo Inspección Federal (TIF).
Existen por lo menos 700 puntos de venta de carne en la ciudad de Durango, y se estima que el 50 por ciento de los establecimientos realiza el traslado en sus propias camionetas.
Ayer, El Siglo de Durango visitó el rastro en mención, donde se encontraron las tarifas que cobra el Municipio por concepto de traslado de la carne que se obtiene por los más de 120 sacrificios que en promedio se pueden hacer diariamente.
Ahí se pudieron observar los precios que cobra el Municipio, mismos que pueden oscilar hasta en 140 pesos en lo que respecta al canal. El traslado de la carne es a la carnicería, lo cual quiere decir apenas algún par de kilómetros si se encuentra en la ciudad, o bien algunos cuantos si se trata de algún poblado.
Francisco Meraz expuso que ha sido lo malo de las tarifas, pues la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) tiene convenio con el Municipio para hacer el traslado, pero no es algo obligatorio para el tablajero o productor, de tal modo que éste, al observar las tarifas que se le hacen costosas, opta por trasladar la carne por sus propios medios.
La mayoría de ellos traen lonas, mismas que son lavadas y sanitizadas, para lo cual se les facilita el proceso. Para tal efecto, también hay cuerpos de inspectores del mismo Municipio que supervisan el lavado de las lonas. “Pero no se puede comparar el traslado que se puede hacer por este medio, que el que se puede hacer a través del Municipio en el caso de vehículos que son los adecuados para transportar la carne”, dijo.
Francisco Meraz incluso manifestó que el precio que se pretendía cobrar era superior a los 200 pesos, por lo que, debido a las múltiples quejas de tablajeros, el costo se redujo.
Expuso que, comparativamente con el precio que ellos cobran por el sacrificio de cada animal, existe mucha diferencia. “Nosotros cobramos 245 pesos, pero es desde la recepción del animal, el descanso, el sacrificio, la revisión por parte de los médicos, los cortes, el enfriado y finalmente la entrega, pero ahí ya no es nuestra responsabilidad”, expuso.
Cifras
Tarifas de traslado que cobra el Municipio
Concepto Costo 2007/pesos Nuevo costo/pesos
Cuarto de canal 71.40 55.00
Medio canal 119.00 80.00
Tres cuartos de canal 190.40 135.00
Canal completo 214.20 140.00
Fuente: Subdirección de Ingresos del Municipio.