El Ayuntamiento pide apoyo al Estado para patrullas pero éste asegura que el Municipio no entró a un programa para adquirirlas.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Mientras el alcalde de Lerdo Antonio Olivas Ibarra señala que el Gobierno del Estado “está pendiente” con las patrullas y uniformes que entregarían al Municipio, Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública en el Estado, niega que haya tal compromiso y responsabilizó al propio Ayuntamiento por no haber entrado a un programa de adquisición de patrullas.
“Para cuándo es la pregunta que hacemos, hace poco le dije al secretario Betancourt que estaban atoradas las patrullas que la licenciada Castro en su momento solicitó y me dijo que estaba eso pendiente y que platicaría con el gobernador y en la audiencia donde estuvo con los diputados federales yo le dije gobernador ‘tenemos problemas de inseguridad échenos la mano con esas patrullas’ y nomás me dijo que ya lo tenía en consideración, ojalá y sea cierto”, dijo el alcalde.
Al respecto Betancourt Ruiz señaló que el Ayuntamiento de Lerdo no estableció un compromiso formal para participar en el programa de adquisición de patrullas acordado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Durango y que hasta el momento no hay ninguna promesa para dotarles de unidades.
Explicó que de acuerdo a los lineamientos del Consejo -que determina las inversiones que se realizan en el rubro de seguridad pública en el Estado- la adquisición de unidades debe efectuarse con una inversión “uno a uno”, lo que significa que los Municipios establecen mediante oficio el compromiso de comprar alguna cantidad específica de patrullas y sobre la base de ello y la comprobación mediante facturas el Consejo aprueba una compra similar a la del municipio pero que en el caso de Lerdo sólo se presentó una manifestación de disposición aceptando la propuesta pero no se estableció el compromiso de cuántas patrullas se pretendía adquirir.
No obstante el coordinador de Seguridad Pública Municipal Jorge Jiménez Favela ha señalado en múltiples ocasiones que ya habían sido adquiridas las seis unidades, a lo que Betancourt aseveró: “Han insistido ante la Secretaría de Seguridad Pública que se les reconozca una compra de unidades realizada con anterioridad, sin embargo, además de que esas patrullas se adquirieron en un ejercicio fiscal anterior nunca se ha comprobado tal adquisición con la presentación de las facturas o documentación correspondiente”.
Respecto a los uniformes, señaló que se trata de una adquisición que se encuentra en proceso de licitación, aunque adelantó que esta inversión también requerirá la participación económica de los municipios en “uno a uno”. Finalmente el funcionario estatal señaló que los municipios no están desprotegidos en materia de seguridad pública porque pueden gestionar recursos dentro del programa federal de Fortalecimiento Municipal (Fondem).
En detalle
Actualmente las unidades trabajan las 24 horas de manera continua, pues cuatro de las 26 unidades que hay en la DSPM para 105 policías preventivos se descomponen en más ocasiones de las que son utilizadas para dar el servicio. De las 22 que restan no todas están en buenas condiciones por lo que también hay que darles mantenimiento continuamente con lo que la cifra disminuye todavía.
Las carencias en unidades se extienden a la Dirección de Vialidad pues los 71 elementos activos que hay sólo se cuentan con cinco unidades por lo que sólo una de ellas está disponible para Peritos, es decir, sólo una para atender todos los accidentes que se susciten en la ciudad.
Los elementos de la DSPM necesitan camisolas, pantalones, herrajes, fornituras y hasta zapatos. Los de Tránsito y Vialidad requieren chalecos fluorescentes, polainas y cascos.